Consultas en el ciberdiván

Francisco Javier Yuste Grijalba ha decidido dedicar su jubilación a lo que ha ocupado toda su vida profesional, durante 40 años, la Psiquiatría pero desde su casa, gratis y a través de la Red. En una reciente entrevista concedida a Telecinco, conocíamos a este senior incansable que en sólo cinco meses de ciberconsulta ha atendido a cien pacientes de todas partes del mundo.

En estos momentos pasa consulta a 80 personas y un centenar más están a la espera y es que la alternativa que ofrece Yuste Grijalba es demasiado atractiva. Muchas personas acudirían a este especialista médico si las tarifas no fuesen tan altas para las psicoterapias, las listas de espera largas y el tiempo libre de los pacientes tan reducido.

Para tratar a sus pacientes, este psiquiatra prepara un historial clínico en busca de la causa del problema y comenzar la psicoterapia. En este caso, recalca, no prescribe fármacos y en caso de creerlos necesarios remite al paciente a su médico de cabecera. Como muestra de la eficacia de su técnica, un 10% de los pacientes tratados en estos más de cinco meses de ciberconsulta ya tienen el alta.

Si se quiere pedir cita con el doctor Yuste sólo hay que agregarlo como a un contacto más al Messenger. Una vez nos haya aceptado, nos citará para charlar simplemente escribiendo en el Chat, por videoconferencia o con audio. Para el psiquiatra, ésta será pronto “una forma de tratamiento extendida”.

Como consejo final a todos los mayores que ya estén jubilados, este senior no recomienda “de ninguna manera, quedarse en casa”.

Comentarios

Deja un comentario