A medida que envejecemos nuestros huesos se resienten y se vuelven más frágiles. Además, aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y problemas en el aparato locomotor, por lo que tener una vida sana y algunos cuidados básicos nos ayudarán a cumplir años en plena forma…
Estas son algunas recomendaciones para tener unos huesos fuertes y sanos:
- Beber leche: el aporte de calcio de la leche y los derivados lácteos es imprescindible para tener unos huesos sanos desde nuestro nacimiento. Se recomienda consumir al menos un vaso de leche al día y complementarlo con yogures, queso, cuajada, etc. Las ventajas de la leche son que contiene grandes cantidades de calcio (119mg por cada 100 gr), que el calcio de la leche se presenta en forma de sales y son más fácilmente absorbibles y además, la lactosa (azúcares) de la leche también facilita la absorción en los huesos.
- Comer sano: el consumo de legumbres, verduras, pescado azúl, marisco e incluso los frutos secos son el complemento perfecto de la leche, ya que son capaces de cubrir todas nuestras necesidades de calcio.
- Hacer ejercicio: los estiramientos, la gimnasia aeróbica, la natación, montar en bici o salir a pasear nos ayudan a fortalecer los músculos y a tener unos huesos más resistentes. Ser personas activas y no dejarnos llevar por la pereza o pasar más tiempo del recomendado tumbados nos ayudará también a tener unos huesos en forma.
- Tomar el sol: el astro rey sintetiza la vitamina D en nuestro organismo, lo que nos ayuda a mantener nuestros huesos en perfectas condiciones. Salir a pasear en las horas de luz bastará para notar esa dosis de energía extra que nuestro cuerpo necesita.
- Evitar los excesos de tabaco, alcohol y café.
Es importante que consultemos con nuestro médico todas las dudas que tengamos, sobre todo, si tenemos dolores o molestias que persisten y evitar acudir a curanderos, remedios caseros, etc. Ya que si nuestros huesos están debilitados lo único que haremos con esto es perder el tiempo en lugar de buscar un tratamiento adecuado que nos permita tener una mejor calidad de vida.