Cómo prevenir el cáncer hereditario

Actualmente se conocen hasta 200 tipos diferentes de cáncer, con otras tantas causas, síntomas y posibles tratamientos. Si bien en general esta enfermedad no es hereditaria, en unos pocos casos, el 4 o 5%, se hereda la predisposición a sufrir mutaciones que pueden degenerar en tumores. Aún así, la causa no es puramente hereditaria.

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha publicado una guía para prevenir este tipo cáncer. De acuerdo con esta guía, es fundamental conocer si en nuestra familia se han dado este tipo de cánceres que pueden tener un componente hereditario, porque así nos podríamos beneficiar de las técnicas de detección precoz y de las herramientas de prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 30% de los cánceres se puede evitar si se modifican malos hábitos. Por tanto, en todos los casos, se aconseja llevar una alimentación sana y equilibrada, evitar la exposición prolongada al sol, no fumar, hacer ejercicio y tomar precauciones ante los diferentes agentes agresores a los que podamos estar expuestos en nuestro puesto de trabajo. En el caso concreto del cáncer hereditario, la detección precoz, con revisiones periódicas, se hace aún más importante, es lo que se conoce como consejo genético.

El consejo genético es una técnica que se emplea en la detección precoz de enfermedades de varios tipos, sobre todo las denominadas raras o de origen genético, y en el caso del cáncer, pretende detectar de forma muy precoz la predisposición a desarrollar cánceres y, en la medida de lo posible, evitar que lleguen a producirse.

Consulta la guía aquí

Comentarios

Deja un comentario