¿Cómo cuidas tus ojos?

Según el VI Estudio de la Salud Visual de los Españoles realizado por Transitions Optical, el sentido más valorado por la mayoría de los españoles es el de la vista casi, sin embargo, más de un 15% no ha visitado nunca un oftalmólogo, y sólo un tercio acude a realizarse una revisión anual, como recomiendan los especialistas. ¿Y tú, cómo cuidas la salud de tus ojos?

A diario, nuestros ojos están expuestos a diferentes factores que pueden acelerar su deterioro, provocar pérdida de visión o algún tipo de defecto en la vista. Además, en verano a estos factores se les une la intensidad de los rayos ultravioletas, de ahí que se haga fundamental usar gafas de sol homologadas y a cualquier edad. Cada año el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España nos recuerda que la moda y la calidad no son dos conceptos incompatibles en las gafas de sol, y que es posible adquirir gafas modernas que cumplan a la vez con los criterios sanitarios que garantizan que no son perjudiciales para la salud. Estas condiciones son: llevar la marca “CE” como estándar mínimo de calidad; cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol (EN 1836:1997); llevar especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción); las lentes deben ser, preferiblemente, grandes, ya que con unas pequeñas los párpados quedan muy al descubierto ante la radiación nociva, y han de llevar filtros para la radiación UVA, “con garantía demostrable”.

Por otra parte, el cuidado de los ojos no se ciñe a protegerse del sol, si bien es la recomendación más repetida en estas fechas. La alimentación, como siempre, juega un papel fundamental y lo más sano para nuestra vista es la dieta mediterránea rica en Vitamina A – presente en el tomate, las espinacas, los huevos y algunas verduras-, E –de las manzanas, plátanos o aguacates- y C –de los cítricos, fresas o la coliflor-, todas ellas con propiedades antioxidantes; también la zanahoria es buena para los ojos porque el beta caroteno que contiene se transforma en el organismo en Vitamina A; otro antioxidante importante por su capacidad preventiva de algunas enfermedades de la vista es la luteína que se encuentra en el brócoli, en la calabaza o el maíz.

La higiene es el tercer pilar del cuidado de la vista: limpia frecuentemente tus ojos y párpados, que cada día acumulan polvo y otras partículas que pueden provocar irritación, sequedad o hinchazón, más aún si se utilizan lentes de contacto, con agua y líquidos humectantes para la sequedad ocular.

Comentarios

Deja un comentario