Clásicos de Navidad

La Navidad ha servido de inspiración para un sin fin de obras literarias y cinematográficas, algunas de indudable calidad, que hacen aflorar en estas fechas los mejores sentimientos. Esta semana recordamos algunas películas para ver en familia y que, aunque podemos verlas en cualquier época el año, estos días toman un significado especial.

Qué Bello es Vivir (1946). Considerada una de las mejores producciones de toda la Historia del cine, la película de Frank Capra es una libre y muy personal adaptación de la obra de Charles Dickens Canción de Navidad. La historia arranca el día de Nochebuena, George Bailey (James Stewart) agobiado por un problema en los negocios, duda en suicidarse el día de Navidad para pagar la deuda con el seguro de vida. Pero al llegar al cielo y ver las oraciones de los vecinos de su pueblo por él, Dios le envía a un ángel de la guarda para que le cuide. Toda su vida pasa ante sus ojos en forma de flashback, mostrándose valiosa y beneficiosa que ha sido para su pueblo. Además, obtiene el deseo divino de ver qué hubiese sido de la vida sin él… Una deliciosa película cargada de valores.

Canción de Navidad. Este relato de Dickens ha sido uno de los más versionados cinematográficamente. Si la película de Capra se alejaba mínimamente del original, otras muchas sólo se distancian de la obra en épocas y emplazamientos, respetando cada uno de los elementos y personajes por los que esta historia es conocida mundialmente. Al avaro Mr. Scrooge se le aparecen en su solitaria noche de Nochebuena tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita, Mr. Scrooge descubre su falta de generosidad y afabilidad con sus prójimos, y decide cambiar su modo de ver la vida. Algunos títulos de adaptaciones de Dickens son: Cuento de Navidad (1951); Muchas Gracias, Mr. Scrooge (1970), Los fantasmas atacan al jefe (1988) o, la película animada de Disney, La canción de Navidad de Mickey (1983).

Mujercitas. La obra más conocida de la escritora Louisa May Alcott ha sido llevada a la gran pantalla hasta once veces. Una de las más recordadas, y emitida cada año por estas fechas en diferentes cadenas televisivas, es la de 1949 interpretada por Elizabeth Taylor, Mary Astor y Janet Leigh, entre otros; aunque también es muy conocida la última, del año 1994, en la que aparecen Susan Sarandon, Winona Ryder, Kirsten Dunst o Christian Bale.

Mujercitas cuenta el despertar emocional de cuatro hermanas con caracteres muy diferentes, pero tremendamente unidas. Un homenaje a la familia y al calor del hogar muy apropiado para estas fechas.

En el panorama cinematográfico español si hay alguna película navideña esa es La Gran Familia (1962). Dirigida por Fernando Palacios e interpretada por algunos de los mejores actores de la época: Alberto Closas, José Luis López Vázquez, José Isbert,… la vida de esta numerosa familia –un matrimonio, quince hijos, el abuelo, el tío,…- trae a nuestra memoria recuerdos inolvidables y una de las imágenes más representativas de nuestro cine: Pepe Isbert buscando a su nieto, Chencho, por todo Madrid. ¿Te acuerdas?

Comentarios

Deja un comentario