Cita con el Cine internacional en San Sebastián

Una alfombra rosa fucsia viste el suelo del Palacio Kursaal de San Sebastián anunciando que ya ha comenzado su semana del Cine, el Festival más prestigioso y con más historia no solo de España sino de todos los países de habla hispana. Se trata de la 56 edición de este encuentro del cine en tierras vascas, que se inauguró anoche y espera reunir a algunos de los rostros más reconocidos del panorama cinematográfico internacional.

Dentro de los films que entran en la competición oficial por la Concha de Oro destaca el estreno hoy en todas las salas españolas de la esperadísima Vicky, Cristina, Barcelona, última película del singular Woody Allen que tiene como protagonistas a Penélope Cruz, Javier Bardem, su musa Scarlet Johansson y a la ciudad de Barcelona. Pero además de directores consagrados también competirán tres estrenos de producción nacional: Tiro en la cabeza, del último ganador del Goya Jaime Rosales; Camino, de Javier Fesser; y El patio de mi cárcel, el debut de Belén Macías con producción de El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar.

Además de la Concha de Oro, se premiará a la mejor película Iberoamericana, del Cine Vasco, interpretaciones, cortometrajes, y demás secciones con las que cuenta el certamen cada vez más nutrido de participantes y con mayor calidad. Los que, no obstante, seguro no se irán de vacío son los premios homenaje Donostia del Festival de San Sebastián que en esta ocasión recaen en Meryl Streep y Antonio Banderas.

Los motivos sobran. Meryl Streep es la actriz con más nominaciones al Oscar de la historia, 14 de los que ha ganado dos por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie, y la que ha tenido también más candidaturas a los Globos de Oro, 21 en total. Su versatilidad y buen olfato para involucrarse en proyectos de gran calidad la han convertido ya en un mito cinematográfico del siglo XX, y lo que queda. Antonio Banderas, por su parte, se reconoce por más de las 70 películas protagonizadas, interpretadas e, incluso, dirigidas y por haber sido el primero de toda una generación de actores españoles en cruzar el charco y triunfar, abriendo las puertas de Hollywood a nuestro cine.

Este Festival es la excusa perfecta para tardes de cine, de ayer y hoy, pues ”la vida es un sueño y los sueños… cine son”.

Comentarios

Deja un comentario