Cine sobre el lienzo

La Fundación Federico Fellini de Rímini y la Filmoteca Española han preparado una exposición con 50 dibujos del director italiano relacionados con su actividad cinematográfica. Por sus esbozos se puede recorrer prácticamente toda su filmografía, así como otros proyectos para publicidad y los que, a causa de la enfermedad y fallecimiento, nunca pudo realizar.

Los dibujos recogen desde ideas iniciales para películas, secuencias de sus películas, la caracterización de algunos de sus personajes, hasta elaborados gráficos indicativos para los encargados de decoración y escenografía de sus filmes. Curiosamente, no sólo se ven dibujos previos de las películas; el propio Fellini volvía sobre ellas, con la distancia de los años, reelaborando viejas sensaciones, profundizando en la idea que quiso transmitir en su momento  o para aportar nuevos puntos de vista sobre ese pasado.

Por último, tenemos las caricaturas de sus colaboradores, testimonio de su capacidad excepcional para captar y fijar, en pocos trazos, no sólo el carácter de las personas sino también el tipo de relación que Fellini mantenía con cada una de ellas.

Federico Fellini siempre tuvo una gran afición por el dibujo, incluso en algún momento de su vida pensó en dedicarse a la pintura. Ya siendo un niño, en Rímini, comenzó a realizar caricaturas de sus compañeros y profesores. Posteriormente, evolucionó a las viñetas -que publicó en diferentes periódicos y semanarios satíricos-, de las que surgirían algunos de sus personajes cinematográficos; los artículos periodísticos, la escritura de guiones para la radio y para el cine, y, por último, la dirección.

El cine pintado por Fellini permanecerá expuesto hasta el próximo 29 de septiembre en la sede de la Filmoteca Española del Palacio de Perales.

Más información: http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/cine_fellini.pdf

Comentarios

Deja un comentario