Cincuentones no, cincuentañeros

Cómo se debe denominar a la mayoría de personas que han sobrepasado la barrera del medio siglo, ¿cincuentonas o cincuenteañeras? La primera opción, reconocida por la Real Academia Española, ha tomado un significado despectivo al referirse a una persona senior y la segunda ‘no existe’.

La falta de calificativo para nombrar a una persona madura, vital y en buenas condiciones físicas, como es el caso de las actuales generaciones de senior, ha llevado la publicación AR a plantear entre sus lectores una curiosa iniciativa: votar en su página web (www.ar-revista.com) la inclusión de los términos ‘cuarenteañera’ y ‘cincuentañera’ en el diccionario como adjetivo que describe mejor la nueva realidad de los mayores de 50 años.

Desde dicha revista consideran que ”el lenguaje no puede ser ajeno a la realidad de los tiempos y, en estos momentos, ‘cuarentón’ o ‘cincuentona’ no se corresponden a la mayoría de hombres y mujeres de esa edad, que se conservan muy bien”; por tanto, hay que encontrar un calificativo que suponga un elogio a la madurez de los seniors.

Por su parte, el departamento de Español al Día de la RAE, el encargado de recoger las demandas o dudas de los ciudadanos, explica que para que se entre a valorar la introducción de una nueva palabra en el diccionario se tiene que dar, entre otras condiciones, una circunstancia: que el término esté fuertemente arraigado en la sociedad y se usen cotidianamente. Sólo así y no al revés. Algo que, de momento, no ocurre con cincuentañ[email protected]

Aunque no pase de ser un gesto, esta iniciativa es un paso más del cambio en la sociedad en su consideración de la madurez y la vida en senior.

Comentarios

Deja un comentario