Cincuenta medidas para la productividad y la conciliación

El equipo de investigación Derecho del Trabajo, Cambios Sociales y Nueva Sociedad de la universidad Carlos III de Madrid ha elaborado el estudio Productividad y conciliación de la vida familiar y laboral en el que propone una serie de medidas, retributivas, laborales e incluso sociales y fiscales que permitirán mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores en España.

Las propuestas de este estudio, en el que han participado una docena de investigadores y expertos durante seis meses dirigidos por Jesús R.Mercader y Luciano Parejo, van enfocadas a la actuación de la Administración y los distintos interlocutores sociales con para alcanzar una mejora en las condiciones de trabajo. Se pide una atención especial a colectivos laboralmente más desfavorecidos, como las mujeres, los inmigrantes, los mayores y los jóvenes.

En este sentido, el estudio propone: la creación de instrumentos públicos y privados para la Conciliación de la vida familiar y laboral, subvenciones y asesoramiento para las PYMES y flexibilizar permisos y excedencias para ejercitar trabajo a tiempo parcial; incentivos fiscales y cláusulas de igualdad en los convenios colectivos para equilibrar los salarios de mujeres y hombres, o apartar los obstáculos que existen para que los trabajadores inmigrantes puedan volver a sus países de origen, entre otras.

La conclusión principal que se saca a través de este exhaustivo trabajo es que facilitando la conciliación se puede aumentar la productividad de una empresa, una idea poco arraigada en nuestra sociedad pero que ya llevan a cabo diferentes países europeos. Asimismo, el avance de las tecnologías supone una ayuda extra para agilizar la implantación de estas propuestas en las empresas y a través del Estado.

Comentarios

Deja un comentario