Cáncer y Alzheimer, realidades antagónicas

Un equipo de investigadores italianos, encabezado por el doctor Massimo Musicco, ha publicado recientemente en la revista Neurology sus conclusiones sobre un estudio, cuyo fin era estudiar la incidencia del Cáncer en personas con Alzheimer y viceversa.

Tras un seguimiento realizado a cerca de doscientas mil personas, mayores de 65, durante cinco largos años, han llegado a la conclusión de que quienes padecen Cáncer tienen menos probabilidades de desarrollar Demencia Senil; mientras que, los afectados por esta última enfermedad, rara vez sufrirán Cáncer.

La Demencia AD, asociada al Alzheimer, reduce cerca de un 43% el riesgo de padecer Cáncer, mientras que, a la inversa; la presencia de tumores cancerosos disminuye la aparición del Alzheimer en un 35%.

¿Por qué sucede esto? Massimo Musicco explica en el estudio que ambas enfermedades son, por así decirlo, caras opuestas de una misma realidad: el envejecimiento. El Cáncer tiene que ver con la proliferación celular, mientras que el Alzheimer se desarrolla a causa de su muerte; por lo que podrían incluso considerarse conceptos antagónicos.

De cara el futuro este estudio puede ser de gran relevancia, ya que abre las puertas a la investigación sobre los mecanismos que conectan el Cáncer y la Demencia AD; dos enfermedades que, si realmente se asocian de forma inversa, tal vez podrían descubrirnos la clave sobre el desarrollo de nuevos tratamientos para ambas.

Comentarios

Deja un comentario