Campeón a los 90

“Mientras pueda seguiré corriendo, aunque tenga 100 años”, sentenciaba recientemente en una entrevista concedida a la Federación Española de Atletismo Julián Bernal, el campeón mas veterano del atletismo español. Hace poco más de una semana, este atleta de 90 años batía el record del mundo de 3.000 metros en su categoría con un tiempo de 19:59.60, sacando tres minutos a la anterior marca; ese mismo día fue récord de España de 400 y, por si fuera poco, superó el récord de Europa de 800; sumando en pocas horas tres triunfos más a su nutrido palmarés.

Tan sólo en 2008 corrió cerca de 100 carreras y 2009 lo ha comenzado ganando. Sin embargo, Bernal no es, ni mucho menos, un atleta de élite de toda la vida. Comenzó a practicar este deporte con 76 años, al fallecer su esposa, y entrenado por su único hijo. Desde que se federara a los 85 años, la vida diaria de este burgalés nonagenario son las competiciones por toda la geografía nacional y ya tiene billetes para la cita mundial a finales del próximo verano.

El principal apoyo, y entrenador, de Bernal es otro senior, su hijo Jesús de 61 años que tiene el título de entrenador de atletismo y siempre acompaña a su padre a correr en cada carrera popular que se celebra. A este atleta lo que le gusta es “competir” y superarse. Su próximo reto, según publica el diario Marca, batir el récord del japonés Takashi Shimokawara, que el verano pasado, a los 102 años, logró sacar una marca de 5,11 metros en lanzamiento de peso.

Bernal no sólo no se rinde, amplía sus ibjetivos. Es el perfecto ejemplo de que cualquier momento es bueno para lanzarse a, por ejemplo, practicar y con mucho éxito el atletismo. Su ilusión y ganas son las que le han llevado a ser un campeón de nuestro atletismo a sus noventa años y lo que le queda ya que, como ha reconocido, “no me marco ninguna fecha para dejarlo, mientras el cuerpo aguante lo seguiré haciendo”.

Comentarios

Deja un comentario