Calcio, por una salud de hierro

A partir de una edad existe un mayor riesgo de sufrir determinado tipo de enfermedades. Es el caso de la osteoporosis en las mujeres mayores de 50 años. Un documento que recoge las conclusiones de 29 estudios sobre esta patología, publicado por la revista The Lancet, señala que una dosis constante de calcio, solo o acompañado con vitamina D, reduce hasta en 12 por ciento el riesgo de fracturas óseas provocadas por la osteoporosis. Un beneficio aún mayor en el caso de pacientes que llevan una dieta especial durante más de tres años en la que el calcio tiene una importante presencia.

La ingesta habitual de productos lácteos reduce, además, la pérdida de masa ósea, especialmente en las caderas y la columna vertebral. Los expertos observaron también que el efecto del tratamiento era mucho mayor entre los ancianos que vivían en residencias para mayores, en quienes tenían un peso corporal ligero o en los que ingerían cantidades pequeñas de calcio.

Si bien el estudio, realizado en 64 mil enfermos, se ha basado en medicamentos con calcio, éste no deshecha que el aporte que cada persona requiere de calcio sea igual de beneficioso por la vía alimentaria.

El número de fracturas de cadera debido a la fragilidad ósea causada por la osteoporosis podría aumentar más del triple en todo el mundo, desde 1990 al 2050, pasando de 1.7 millones a 6.3, según datos anteriores a este informe. Hasta el momento, en su tratamiento se han incluido los suplementos de calcio, pero siempre recetados por e médico y con la supervisión monitoreados de los resultados.

Mejor prevenir que curar. La dosis recomendable diaria de calcio debe ser de alrededor de mil 200 mg, con la cual la tasa de reducción de fracturas se reduce considerablemente.

Comentarios

Deja un comentario