Cádiz, semana del Carnaval

Del 3 al 13 de marzo tendrá lugar uno de los carnavales más famosos de España y del mundo. Es por esto que ha sido reconocido junto con el de Sta. Cruz de Tenerife como de Interés Turístico Internacional.

El carnaval gaditano está hermanado con el italiano, tomando peculiaridades de éste. Se explica gracias a la influencia fundamentalmente genovesa que Cádiz conoció desde el siglo XV, tras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos. En ese momento los comerciantes italianos se trasladaron a Occidente, encontrando en Cádiz un lugar de asentamiento perfecto para sus objetivos comerciales: el norte y el centro de África. Los antifaces, las caretas, las serpentinas y el confeti son por tanto elementos que se asimilan de lo italiano.

Durante estos días tienen lugar un sinfín de actos y eventos a cual más divertido.  En los primeros días se celebran los concursos de agrupaciones del carnaval en el Gran Teatro Falla, la Proclamación de la diosa del Carnaval y el Pregón de Apertura, a cargo, este año, de Julio Pardo, reconocido autor de coros.

Posteriormente se celebra el Carrusel de Coros en los alrededores del Mercado Central para finalizar con la Quema del dios Momo. El origen de este acto viene de la figura del dios de origen griego, personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas. Se lo representaba con una máscara que se levantaba para que se le viera la cara y con un muñeco o cetro acabado en una cabeza grotesca, símbolo de la locura.

Con la quema simbólica del dios Momo, en teoría finalizaría el Carnaval oficial como muestra del triunfo de Doña Cuaresma sobre Don Carnal y como paso previo al Miércoles de Ceniza. No obstante, el Carnaval en Cádiz se estira hasta el Domingo de Piñata e incluso hasta el Domingo siguiente con el Carnaval de “los jartibles”.

Entonces se inician las celebraciones de la “Amoscucha” o concentración de “ilegales” en el Pópulo, el barrio más antiguo de la ciudad. Los “ilegales” muestran ante el público que les quiera ver sus letras más gamberras y ácidas.

Os recomendamos la visita si queréis disfrutar de sus gentes, de sus calles y del maravilloso sol de Andalucía.

Comentarios

Deja un comentario