Bajo techo virtual

Una vez decidido el lugar al que ir, adquiridos los billetes y resueltos los trámites burocráticos, el asunto del alojamiento suele ser el más enojoso para los viajeros independientes. Ir por cuenta propia supone buscarse lugares donde dormir manejando los consejos que nos puedan dar guías y anteriores visitantes, nuestras posibilidades económicas y, sobre todo, nuestro propio instinto.

Sin embargo, no existe la fórmula infalible ¿qué habitual del viaje por libre no se ha visto alojado en perreras que se vendían como habitaciones con encanto o se ha visto pagando sumas desproporcionadas por albergues muy modestos cuyo único mérito era ser el único de la vecindad?

Para poder sortear esos problemas, la planificación es el mejor remedio, si bien muchos crean que arrebata espontaneidad al periplo. E Internet se impone cada vez más como el medio que mejor permite garantizarse un catre en condiciones. Amén de las páginas de reservas on-line y de las de los propios negocios, las más útiles son aquellas que se nutren de los comentarios de los usuarios y clientes. Tripadvisor, con una versión traducida mal que bien al español, es el mejor ejemplo de ese tipo de utilidades. En ella se pueden buscar los alojamientos de distintas categorias (hoteles, hostales, Bed&Breakfast, apartamentos, camping, etc.) que hay en un determinado enclave  y hacer que nos aparezcan clasificados por precio y, tanto o más interesante, por popularidad. Así podremos leer las impresiones y experiencias de quienes han frecuentado recientemente el lugar y hacernos una idea del tipo de servicios y trato que podemos esperar. Claro que eso supone cotejar opiniones muchas veces confrontadas que solo nuestro olfato podrá ayudarnos a creer o descartar, pero en otras ocasiones la unanimidad no deja lugar a dudas sobre la oportunidad de elegir un cierto alojamiento. Y además, siempre queda divertirse con algunas de las perversas listas que el propio portal elabora, como la que cataloga a los 10 hoteles más sucios del mundo. Para acabar de rematar, la utilidad también sirve para identificar del mismo modo restaurantes y actividades de ocio. Otras webs con parecido concepto comparativo, aunque en estas solo figure la nota media, son DestiniaHostelworld, si lo que buscamos son alojamientos económicos.

Sin embargo, las fórmulas alternativas, que permitan estirar el presupuesto también se propagan gracias a la red. Por ejemplo, The hospitality club es una organización que se dedica a coordinar intercambios de hospedaje entre personas de todo el mundo, mientras que Couchsurfing va incluso más a la esencia del trueque, pues su mismo nombre señala que lo que se cede es un sofá (si bien no tiene porqué ser estrictamente un camastro). Puede parecer muy bohemio, pero hay más de un millón de personas en todo el mundo dispuestas a ese tipo de intercambio, con el añadido del enriquecedor contacto humano con alguien del lugar de destino que ofrece. ¿Conoces algun sistema mejor y más barato para viajar?

Comentarios

Deja un comentario