Bajo el embrujo veneciano

La exposición Settecento Veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo, organizada por la Fundación Banco Santander y acogida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13. Madrid), trata de transportar al visitante a una de las épocas más prodigiosas y convulsas del arte italiano.

Un total de 52 lienzos, que se pueden visitar gratuitamente –incluidas visitas guiadas- hasta el próximo 7 de junio, seleccionados entre las mejores pinturas venecianas del siglo XVIII. La pintura figurativa, el paisaje y las vedute fueron las expresiones artísticas más importantes de la Venecia del Settecento y están representadas en esta muestra. En todas las obras, realizadas por algunos de los artistas más importantes de la época como Francesco Fontebasso, Gian Antonio Pellegrini, Johann Ritcher, Sebastiano Ricci, Sebastiano Ricci o Antonio Canal detto Canaletto, se percibe la tradicional riqueza de colores que caracteriza a la escuela veneciana, así como la explosión de gracia dieciochesca y los juegos de luces y claroscuros que caracterizan a estos pintores.

La pintura veneciana de Settecento ejerció una gran influencia en Europa, en parte, por el propio carácter itinerante de los artistas y, en parte, porque el estilo y el color veneciano supieron seducir a los grandes coleccionistas europeos. Settecento Veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo puede que sea una de las muestra más completa sobre la pintura veneciana que se haya expuesto en España al contar con todos los grandes artistas de ese siglo. Por tanto, una gran oportunidad para viajar, a través del arte, a la Venecia del siglo XVIII.

Comentarios

Deja un comentario