Esta semana ha entrado en vigor la nueva ley comunitaria que equipara el permiso de maternidad de las trabajadoras por cuenta ajena con el de las que están dadas de alta como trabajadoras autónomas. Con esta medida, Bruselas pretende proteger a estas últimas y a sus familias, garantizándoles una ayuda que, sin duda, es muy necesaria a la hora de formar una familia.
Se trata de una medida muy novedosa en Europa ya que es la primera vez que se conceden prestaciones por maternidad a los trabajadores autónomos en toda la Unión Europea. Si bien es cierto que, en esta cuestión, nuestro país iba un paso por delante, ya que aquí hace años que tanto las autónomas como las contratadas gozan de una baja maternal con una duración mínima de 14 semanas.
Además de ayudar a conciliar la vida familiar y la laboral, con esta medida se pretende fomentar el crecimiento de la actividad empresarial en el ámbito femenino, impulsando el incremento del porcentaje de mujeres empresarias que, en la actualidad, es tan sólo del 30%. De este modo, Bruselas pretende avanzar en materia de igualdad y garantía de derechos fundamentales, ofreciendo a las féminas emprendedoras la protección que se merecen. Y es que hay que tener en cuenta que cerca del 16% de la población activa de UE son trabajadores por cuenta propia y el 11% de los autónomos dependen de la ayuda de sus cónyuges que, en la mayoría de los casos, trabajan de manera informal en pequeños negocios familiares.
Se trata, por tanto, de un gran paso por parte de Europa, para la integración de la mujer en el mundo laboral que pronto será aplicada, ya que los miembros de la UE tan sólo disponen de dos años para transponer esta directiva a su ordenamiento jurídico interno.









