Baeza, ciudad del Renacimiento

La ciudad de Baeza acoge desde el pasado domingo 20 de febrero la celebración de la V Semana Machadiana, con la que se conmemora el 72º aniversario de la muerte del poeta, que fue profesor del IES Santísima Trinidad entre 1912 y 1919. Se celebrarán conferencias, conciertos, tertulias y otras muchas actividades. Por ello hemos decidido acercarnos esta semana a ella, por si alguien decide embarcarse en un viaje que no le dejará indiferente.

Esta hermosa ciudad, hermanada con Úbeda, ambas consideradas las perlas renacentistas del Sur, y es Patrimonio de la Humanidad desde 2003.

Baeza es una ciudad viva, y como tal, destaca en su conjunto la Plaza del Paseo de la Constitución, foro público de la ciudad, flanqueada por soportales y adornada por galerías como el Balcón del Concejo y la Alhóndiga. Dos puertas gemelas recuerdan la cinta de murallas que guardó la ciudad durante la ocupación musulmana y dan paso al centro histórico baezano.

Pasear por Baeza es descubrir a cada paso su magnífico conjunto monumental, tanto en los edificios religiosos como civiles. La Plaza de Santa María, corazón monumental de la ciudad, concentra el mayor número de monumentos, destacando la Catedral, construida sobre la antigua mezquita.  Muy destacable es su fachada principal, reformada en el siglo XVI, con un purísimo estilo renacentista y una delicada belleza que no podemos dejar pasar. En esta misma plaza se encuentran la Casa Consistorial, la Fuente de Santa María y el Seminario de San Felipe Neri.

La cultura gastronómica se asienta en su historia y en su situación geográfica. En muchos de sus platos se pueden encontrar influencias culinarias de la cocina romana, judía, islámica, morisca y mudéjar, que a lo largo de los siglos ha sabido fusionarse y encontrar su propio lugar.

Cabe reseñar entre los platos más autóctonos el lomo de orza, el bacalao a la baezana, las cazuelas, potajes, andrajos…

Cuenta con una amplia oferta hotelera, donde poder relajarse después de un largo día paseando por esta bella ciudad.

Comentarios

Deja un comentario