Artistas con mucho teatro

Picasso y Dalí en el teatro, muestra que acoge el antiguo convento de la Merced de Ciudad Real organizada por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con el Museo Nacional del Teatro, aproxima al visitante a otra cara de estos polifacéticos artistas del siglo XX. Concretamente, y a través de más de un centenar de obras, se evidencia las aportaciones que estos dos artistas realizaron al teatro modernizando vestuarios y escenografías.

Todos estos trajes, vestidos, maquetas, figurines, carteles, peinetas, telones y programas diseñados por Picasso y Dalí, procedentes de los fondos del Museo Nacional del Teatro, en Almagro, se exponen por primera vez en público tras haberlos restaurado y limpiado tras décadas. Picasso y Dalí en el teatro discurre sobre dos ejes: los diseños de decorado y vestuario de Pablo Picasso para Le Tricorne (1919), adaptación de El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, y los de Salvador Dalí para Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en 1949, 1950 y 1964.

Picasso y Dalí se sumaron a la corriente descubierta a principios del siglo XX por algunos artistas que encontraron en el diseño de figurines y escenografías para teatro una ocasión de ampliar su experiencia pictórica y un espacio idóneo no sólo para mostrar sus trabajos sino también para experimentar y trabajar con absoluta libertad.

Esta exposición, que abre una nueva etapa en a vida de esta antiguo convento como centro expositivo de Ciudad Real, podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2009.

Comentarios

Deja un comentario