Arte y laberintos

“Por laberintos” es una de las exposiciones más originales –en el buen sentido- y más interesantes que nos hemos encontrado en los últimos meses, si no años. En primer lugar por el tema que trata, un asunto bastante estudiado pero que hasta el momento no había sido objeto de exposición; y, en segundo, por la perspectiva desde la que se articula esta exposición que, lejos de ceñirse a la obviedad y a las manifestaciones más clásicas y conocidas de este tipo de paisajismo, consigue hacer un recorrido a través de la simbología y la importancia del laberinto, desde la antigüedad hasta nuestro tiempo.

Con una tradición milenaria, el laberinto siempre ha sido, en cierto modo, una analogía del devenir del hombre que, en infinidad de situaciones cotidianas, se ve envuelto en una sucesión de acontecimientos que tienen un punto de partida, pero no parecen tener un desenlace, ni una salida fácil.
Proyectada por Ramon Espelt, comisariada y diseñada por Oscar Tusquets -con el asesoramiento de Jorge Wagensberv- esta muestra repasa las metáforas y las representaciones laberínticas a través de la historia, considerándolas en dos grupos muy bien diferenciados: las de los laberintos unicursales (de recorrido único) y las de los multicursales (de recorrido múltiple), planteando la vigencia de los mismos, su permanencia en la historia y su uso actual.

La exposición se plantea a través de espacios de lo más diversos y evocadores – En el Pati de les Dones del CCCB se diseñará un umbráculo de cables a modo de laberinto de trama rectangular por el que los espectadores podrán caminar- en los que encontraremos todo tipo de piezas y documentación: vestigios arqueológicos, grabados, fotografías, planos, proyecciones, maquetas o piezas audiovisuales creadas para la ocasión. De este modo, se mezclan formatos, autores y épocas, para reflexionar sobre temas como la libertad, la literatura, la mitología o el amor; muy unidos al laberinto y a su perfecta combinación de juego y confusión.

Entre los nombres de artistas y proyectistas que nos encontraremos en esta original muestra -que permanecerá abierta en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hasta el 9 de enero del próximo año- destacan los de Robert Morris, Richard Long, Giovanni Fontana, Patrick Ireland, Randoll Coate o Borges; quienes nos proporcionan una perfecta combinación de arte, naturaleza, arquitectura y filosofía.

Comentarios

Deja un comentario