Arte en formol

No es una novedad en esta sección comprobar que de momento la crisis no ha afectado a los multimillonarios, de otra manera no se explica la subasta que tuvo lugar hace pocos días en la sede de la casa Sotheby’s en Londres. Se ponían a la venta 223 obras de la última colección Beautiful inside my head forever, del artista Damien Hirts.

El arte de este autor de moda puede no ser entendido por una amplia mayoría de personas pero si se toma la definición de obra de Arte como algo no visto anteriormente, innovador y que no deja indiferente a nadie, entonces Hirts es un verdadero artista. El reino, Cabeza de vaca en descomposición, Becerro de oro –un ternero de cuernos y pezuñas dorados en una urna llena de formol-, cebra en formol y tiburón-tigre disecado son algunas de sus obras estrella, y en esta cita no defraudaron.

De hecho, el Becerro de oro se vendió por casi trece millones de euros; y junto a la adquisición por algunos millonarios anónimos del resto de 222 obras, Hirts se embolsó en una jornada casi 140 millones de euros. Una marca que supera incluso a Picasso y que no había sido superada desde que en 1993 se pusieran a subasta obras del malagueño.

La excentricidad de Hirts, tachado por algunos expertos de interesado solo por el dinero y no por el Arte en sí, le ha valido amasar una verdadera fortuna y no sólo gracias a la subasta de esta semana. Las obras que se han vendido han sido realizadas en los últimos dos años, un hito para Sothebys, y se considera que a partir de esta cita hay un antes y un después en la Historia del Arte.

Comentarios

Deja un comentario