Aprender compartiendo

Ya sabemos que el saber no ocupa lugar, pero hoy en día ya no es necesario desplazarnos con nuestros libros y cuadernos de apuntes a las aulas de una universidad, o las ágoras de algunos templos contemporáneos. A una distancia tan reducida como un simple click, desde nuestro ordenador podemos encontrar a los nuevos formadores del siglo XXI, y es que cada vez hay más lugares donde adquirir sabiduría y conocimiento en internet.

Las mejores universidades y los centros de formación de todo el mundo se han volcado en la red de redes para establecer un método formativo basado en el co-aprendizaje. Los profesores ya no imparten clases magistrales que los alumnos deben soportar admirados, sino que todos los componentes de estas plataformas se enriquecen del conocimiento mutuo. Por este motivo, el profesor es un guía y el alumno un colaborador, de tal forma que el compartir lo que todos saben hace que el grupo progrese de una manera muy efectiva. Compartir conocimiento para adquirir sabiduría, podría ser el lema que abanderan.

Las plataformas que más están dando que hablar están en el extranjero. Buenos ejemplos de ello son Coursera, que cuenta con más de un millón de alumnos inscritos; edX –que consigue unir en un único punto a los mismísimos MIT, Harvard y Berkeley-; o Udacity, autoerigida como la universidad del siglo XXI. Quienes no se manejen en inglés, siempre pueden recurrir a las herramientas on-line de traducción simultánea, o bien profundizar en la oferta en castellano, que también está presente.

En nuestro país, la Universidad de La Rioja (Unir) ha apostado claramente por la tecnología de la información; ofreciendo grados, postgrados, cursos de idiomas, e incluso la posibilidad de doctorarse, a través de la red. Uno de sus proyectos más punteros consiste en aglutinar tesis doctorales y trabajos de investigación publicados en castellano, de tal forma que el conocimiento que durante los últimos años se desarrolla a ambos lados del Atlántico es compartido y puesto a disposición de todos los alumnos y profesores que investigan.

Ya no es necesario encerrarse en una biblioteca para estudiar, desde nuestro hogar podemos aprender del mundo entero.

Comentarios

Deja un comentario