Aprende a ser voluntario

La voluntad de querer ayudar a los demás es siempre lo primero para llevar a la práctica la solidaridad, ese valor tan a menudo manoseado. Sin embargo, el voluntariado requiere mucha responsabilidad: la de estar formado e informado. La formación, en primer lugar, es indispensable para que nuestra ayuda sea realmente eficaz y la información, para elegir con criterio y seguridad hacia dónde queremos encauzar nuestra solidaridad.

La Escuela de Voluntariado de Madrid, iniciativa del Ayuntamiento de la capital, ofrece esta la formación con el objetivo de promover un movimiento voluntario responsable y dinamizador. En este centro, se informa, asesora y orienta a toda aquella persona que esté interesada en conocer este mundo o ser voluntario.

Los cursos que imparten van dirigidos tanto a quienes desean participar de manera responsable y desinteresada en la mejora social de su entorno y estén dispuestas a dedicar parte de su tiempo a esta tarea, como a organizaciones o servicios municipales. Esta formación se ofrece a distintos niveles: básica, con Cursos de Orientación ¿Dónde ser Voluntario?; y, específica, si ya pertenecemos a un programa de voluntariado; técnica, ostentamos un cargo dentro de una ONG u otra organización con fines sociales y solidarios.

Además de la formación constante, periódicamente la Escuela organiza Exposiciones y Semanas Temáticas, abiertas a todos los ciudadanos, y Seminarios, Talleres, Aulas de Solidaridad, Cine Forum, cuyos requisitos para la participación varían en función del tipo de actividades. Todos estos eventos están relacionados con el voluntariado, y complementan esta educación de la solidaridad.

Más información: http://www.munimadrid.es

Comentarios

Deja un comentario