Aprende a cuidar tu sonrisa

El paso de los años también deja su huella en nuestros dientes y encías, pero siguiendo una serie de cuidados y precauciones se puede retrasar ese envejecimiento bucodental. Las Clínicas Vital Dent, compañía que lleva más de dos décadas acercando a todos los bolsillos los tratamientos dentales más avanzados, alerta sobre las causas de este deterioro prematuro de los dientes y nos propone un decálogo de consejos para evitarlo.

Entre los problemas bucodentales más comunes que llevan a un temprano envejecimiento de la dentadura, como señalan desde Vital Dent, se encuentran las caries, el deterioro de las superficies radiculares de los dientes, la sensibilidad de las encías, la sequedad en la boca o el consumo de medicamentos y ciertos trastornos de la salud, desde las afecciones cardíacas hasta la diabetes. Limpieza, prevención y tratamientos, son tres palabras claves para evitarlos o solucionarlos, más aún si hablamos del cuidado bucodental de personas mayores.

El primer consejo es la evidente limpieza diaria de los dientes, encías y lengua. Sin embargo, a menudo esta higiene bucal la acometemos de manera errónea. Un correcto cepillado de los dientes y lengua con un dentífrico que contengan fluoruro después de cada comida puede prevenirnos de padecer molestas infecciones y facilitar posteriores tratamientos. Será mucho más completo si, además, finalizamos esa limpieza con hilo y enjuague bucal.

Acudir con cierta periodicidad al especialista, sobre todo si ya nos hemos sometido a algún tratamiento, llevamos implantes o usamos prótesis dentales, ya que, éstas últimas requieren de cuidados constantes. La prevención siempre es aconsejable para la salud, y otra manera de hacerlo es llevando una dieta equilibrada, en la que se incluyan los cinco grupos básicos de alimentos: lácteos, cereales, carne, pescado, frutas y cereales; y se trate de disminuir o eliminar el consumo de glucosa.

Si estamos ingiriendo medicamentos prescritos para otras dolencias, debemos consultar con el odontólogo para que nos prevenga de padecer hipersensibilidad en las encías, sequedad bucal, o cualquier reacción anómala. También hay que prestar especial atención a las heridas que aparezcan en la boca, un diagnóstico a tiempo puede impedir que padezcamos alguna enfermedad bucal.

Sin embargo, si, tomadas estas precauciones, ya han aparecido signos de envejecimiento bucal, existen diferentes tratamientos que pueden ayudarnos a recuperar la sonrisa, como rehabilitación estética con implantes; la estética dental o los blanqueamientos. ¿Por qué perder la sonrisa si está nuestra mano que esté joven y sana?

Comentarios

Deja un comentario