Ante la gripe, prevención

Con las actuales temperaturas veraniegas cuesta creer que en realidad hace ya semanas que estamos en otoño. Pero lo cierto es que no debemos bajar la guardia, ya que este cambio de estación es una época especialmente propicia para resfriados y gripes, procesos que a partir de ciertas edades puede ser un verdadero riesgo para la salud. Por ello el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe para los grupos de riesgo entre los que se encuentran los mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas como residencias o centros de día (además del personal sanitario que asiste a estos grupos) y así prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves.

Cada comunidad autónoma es la responsable de organizar la distribución y aplicación de las vacunas, que son gratis para todos los grupos de riesgoy se administran en los centros de salud.  Una de las novedades de la campaña de este 2011 es que, según informan fuentes del Ministerio, la compra de las 3.654.980 dosis de vacuna ha sido centralizada a partir del acuerdo suscrito por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las CCAA de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Esta compra ‘al por mayor’ ha permitido un ahorro superior a los tres millones y medio de euros (3.261.136 euros).

El virus de la gripe tiene una gran capacidad de mutar, de cambiar su forma para que el sistema inmunológico del hombre no lo reconozca. Por ello, a la hora de elaborar las vacunas y que sean eficaces, la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuenta con una red internacional de laboratoriosdesplegada en 104 países, con 134 centros nacionales de gripe y 5 centros de referencia a los que todos los países envían los virus aislados durante la temporada gripal. Basándose en el análisis de esos virus, la OMS establece las recomendaciones para la composición de la vacuna antigripal de cada temporada. España participa en este programa con tres centros nacionales de gripeCentro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, Hospital Clínico de Barcelona y Facultad de Medicina de Valladolid.

Además de que las vacunas contengan la protección contra las cepas correspondientes para cada temporada (en este año tres: Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1), Cepa análoga a A/Perth/16/2009 (H3N2), Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008), para que sean eficaces se debe repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. Tampoco hay que olvidar que vacuna de la gripe sólo protege contra la gripe estacional o común y no contra la gripe aviar ni otros procesos respiratorios. 

La gripe presenta su máxima incidencia se da en otoño e invierno. Es una enfermedad de curso agudo que se transmite por las gotitas de saliva suspendidas en el aire al toser y estornudar. Su período de incubación es de 48 horas con una variación de entre uno y siete días y una evolución de5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. Se presenta con síntomas como fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico.

Aunque la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones, es conveniente seguir también algunas medidas higiénicasque evitarán su contagio:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos.
  • Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

Queda saber si en esta campaña se superan las cifras del 2010 con los 4.230.087 vacunados de 65 años, un 56,9% de la población de esta edad. Para más información, PULSAR AQUÍ.

Comentarios

Deja un comentario