Ante el virus de la gripe porcina

A la espera de ver si la Organización Mundial de la Salud decide decretar la alerta global ante el brote de gripe porcina, que tiene su origen en México, desde el Ministerio de Salud se llama a la calma y se informa sobre este virus y el modo de actuar fijado por la OMS. Si bien para la OMS este virus no es motivo para cancelar los viajes a las zonas afectadas, ayer desde el Gobierno se instaba a evitar desplazarse en las próximas fechas a Méjico. No obstante y al confirmase al menos un caso en España, hay que tomar una serie de precauciones ya que esta enfermedad respiratoria se contagia a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Por ello, es aconsejable:

  • Extremar el cuidado de la higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. No comparta alimentos, vasos o cubiertos.
  • Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Quédese en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.
  • Practique buenos hábitos de higiene.
  • Si presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma. En esa llamada informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

También la Secretaría de Salud del Gobierno mejicano, que se encuentra en alerta preventiva por la gripe porcina que de momento ha causado la muerte de 150 personas, está informando sobre las claves de esta epidemia de gripe causada por un virus que afecta fundamentalmente a la población porcina. Uno de los subtipos de este virus se conoce, desde 1998, que afecta a los humanos y aves además de a los porcinos y se manifiesta, al menos en animales, por provocar tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido.

Hasta este momento no se tenía constancia de que pudiese transmitirse de persona a persona, solo de humanos en contactos con cerdos enfermos aunque no por ingerir carne de cerdo o productos derivados, lo que está provocando que se propague a gran velocidad. A falta de nuevas investigaciones para una vacuna contra este virus, la Organización Mundial de la Salud consideró ayer usar el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

Comentarios

Deja un comentario