Alianza con el tiempo

Entre los principales promotores del ‘ocio constructivo’ de los mayores son los ayuntamientos y las obras sociales de las diferentes cajas de ahorros, cuyos programas solemos recoger en esta sección. En esta ocasión se tratadel proyecto del Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social Caja Madrid, preocupados por que los mayores disfruten de una vejez activa como el mejor medio de prevenir o al menos retrasar lo máximo posible, un estado dependiente. El propósito final es el de mejorar las competencias personales y sociales para mantenerse activos, aprendiendo a vivir con los cambios físicos y mentales que se experimentan con la edad.

Y es que saber envejecer exige unos cuidados y un entrenamiento. Es necesario ser escuchados y estimulados, además de intercambiar experiencias y conocimientos. Ser entrenados en la reflexión y el debate. Bajo estas premisas se han elaborado los cursos y talleres del programa ‘Saber envejecer’ del consistorio madrileño y Obra Social Caja Madrid, que se va a desarrollar a lo largo de a lo largo de cuatro meses, desde enero y hasta mayo de 2011.

El proyecto consta de 30 horas lectivas, distribuidas en 20 sesiones de hora y media semanales y enmarcadas en tres bloques temáticos: “Cuidar la Salud”, “Vivir Bien” y “Sentirse Bien”, que incluyen consejos sobre alimentación, salud, cuidados de la vista y el oído o técnicas para prevenir la depresión. También se insta a ejercitar la mente y cuerpo, se trabaja la toma de decisiones y se abordan otros contenidos como “Buenas relaciones”, “Cuando falta tu pareja”, “Familia”, “Hombres”, “Mujeres”, “Relaciones Sexuales” o “Por favor, trátame bien”.

Ya el año pasado este programa contó con la participación de 220 personas mayores de 60 años en 145 cursos impartidos en 36 centros de mayores de 12 distritos de la capital. El resultado fue una satisfacción casi plena, ya que la mayoría de los asistentes vieron cumplidas sus expectativas de entablar una comunicación con otros mayores y hacer nuevas amistades, desarrollar el afán de superación y aprender cosas nuevas.

Comentarios

Deja un comentario