Alejandro y Oriente

Dentro del ciclo de grandes muestras a las el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid nos tiene acostumbrados, hace ya varias semanas que puede visitarse la muestra “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente”. Como siempre, la presentación y la museografía son excelentes, al igual que el merchandising y la publicidad que se han hecho de ella; sin embargo -y por poner alguna pega al proyecto- siempre decepciona encontrarse con que un buen número de las piezas exhibidas son copias y no originales.

La muestra se centra en las conquistas de Alejandro, desde que salió de Macedonia hasta su muerte; 12 años que esta exposición reconstruye a través de sus diversas salas, dedicadas a: Grecia, El imperio Persa, Babilonia, la cultura en Babilonia, el ejército de Alejandro, Kurgansol, el Helenismo en Oriente, Asia central y, por último, España.

Las obras que pueden verse proceden de 40 instituciones distintas, entre las que destacan grandes centros de artes, como el Museo Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú, el de Arqueología de Sofía, los Museos Estatales de Berlín o los Museos Arqueológicos de Pella. En total, se exhiben 330 obras -muchas de ellas han viajado por primera vez a nuestro país- entre las que, sin duda, destacan los bellísimos ladrillos esmaltados pertenecientes a las Puertas de Babilonia.

Como complemento a las piezas mostradas y siguiendo el hilo conductor de la exposición -que más que en la figura de Alejandro, se centra en sus conquistas y logros, históricos y culturales- la sala Arte Canal ha instalado un mini-cine en el que se proyecta el documental en tres dimensiones, filmado específicamente para esta ocasión,  “Alejandría, el sueño de Alejandro”.

Al hilo de la exposición -que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo- se están desarrollando talleres para los más pequeños de la casa; una buena oportunidad para que los abuelos disfruten de una mañana cultural, mientras los más pequeños juegan y se divierten.

Comentarios

Deja un comentario