Al pie de la letra

Más de un 33% de los mayores de 65 años están polimedicados, es decir, consumen más de de 8 medicamentos de forma habitual (más del 30% de los que se prescriben, generando el 75% del gasto farmacéutico). Uno los problemas que presentan los pacientes polimedicados, especialmente los de edad más avanzada, es la falta de seguimiento de los tratamientos, lo que los expertos llaman la ‘adherencia’ al tratamiento. De hecho, más de la mitad de los enfermos crónicos no toman correctamente los fármacos, y entre un cinco y un quince por ciento de los ingresos hospitalarios se debe a un mal consumo de medicamentos. Con el propósito de mejorar el seguimiento de los tratamientos entre las personas mayores de 65 años, la Comisión Europea ha seleccionado el programa ‘Adhiérete’, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que se incluye en el programa para el Envejecimiento Activo y Saludable.

‘Adhiérete’ es una iniciativa en la que participa, además de los farmacéuticos de Badajoz, Murcia y Vizcaya, el laboratorio Esteve y está respaldada por la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). En realidad el programa supone el desarrollo de diferentes protocolos para que la población añosa acceda a determinados servicios asistenciales con el fin de conseguir una mayor seguridad y efectividad de la medicación y con ello una mejora en la calidad de vida y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En la práctica todo lo anterior se traduce en un servicio de atención farmacéutica, un servicio de asistencia domiciliaria y la evaluación personalizada de la calidad de vida del paciente. Además, se cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas como la aplicación informática dela Base de datos de Medicamentos del Consejo General de Farmacéuticos (Bot PLUS) para permitir el registro de los historiales farmacoterapéuticos. También se va a contar con un sistema de comunicación a través de teléfonos móviles que facilitará el seguimiento de la adherencia a los tratamientos. La aplicación, que estará gestionada por farmacéuticos de Oficina de Farmacia, podrá alertar al paciente o cuidador de forma confidencial sobre la toma de su medicación, lo que permitirá un seguimiento adecuado de la adherencia.

El germen del proyecto ‘Adhiérete’ surgió en el año 2010, en Azuaga (Extremadura), al obtenerse una serie de datos que constataron  que, tras la intervención del farmacéutico, el grado de cumplimiento terapéutico de pacientes aumentó del 41,2 al 70,6 por ciento.

Comentarios

Deja un comentario