A ritmo de Jazz

El más importante de los festivales de Jazz que se celebran en España -tanto por su importancia, como por su larga trayectoria- es sin duda alguna el de San Sebastián. Inaugurado en 1966, por él han pasado las figuras más representativas de esta disciplina, convirtiendo a la ciudad en un foco cultural que, durante la celebración del Heneiken Jazzaldia, atrae una cantidad importante de turismo, que procede principalmente de Francia, Italia y Gran Bretaña.

La cita musical por excelencia de San Sebastián este año tendrá lugar entre el 24 y el 28 de julio. Los conciertos tienen lugar por toda la ciudad, en emplazamientos como la Plaza de la Trinidad, el Auditorio del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia o el Museo de San Telmo. Algunas actuaciones, sin embargo, son de libre acceso, como las que tendrán lugar en el Escenario Verde (dedicado a la música indie, en plena playa de La Zurriola), el Espacio Frigo, el Espacio Coca-Cola y la Terraza Heineken. Entre los nombres más sonados que nos visitarán este año, vale la pena mencionar aLee Konitz Quartet, Diana Krall, Jamie Culum, Elvis Costello & The Imposters, Dave Douglas Quintet o Belle and Sebastian.

Mientras tanto, otros festivales de jazz, mucho más modestos, comienzan a llamar la atención de forma muy positiva. Es el caso del de Peñíscola, que este año alcanza su décima cita con un programa de calidad, en el que destaca la presencia en el Palau de Congresos de artistas como Chucho Valdés, hijo del mítico Bebo Valdés, Carmen Lundy, Bill Evans y Benny Golson.

Canarias, Getxo, Valencia, Vitoria o Ezcaray también celebran estos días sus propios festivales de Jazz. Parece claro que España, durante el mes de julio, no tendrá otro remedio que bailar a ritmo de jazz.

Comentarios

Deja un comentario