A contra corriente

Con 64 años y después de cinco intentos en 35 años, la nadadora de larga distancia Diana Nyad, acaba de recorrer los 166 kilómetros que separan la Habana de Key West.

Si nadar 166 kilómetros en mar abierto es ya una proeza per se, no digamos hacerlo con ráfagas de viento y tormentas, en una zona plagada de tiburones y medusas, sin jaula de protección contra los escualos, sin traje de neopreno, y sin aletas de natación. Es difícil desde tierra firme hacerse una idea de lo duro que puede ser, pero quizá ayude a hacerlo si tenemos en cuenta que han sido necesarios 35 años de preparación y tesón y 5 intentos para lograrlo. Todo un récord lo que ha conseguido a sus 64 años la estadounidense Diana Nyad, nadadora especializada en larga distancia, que es ya la primera persona en haber nadado de Cuba (La Habana) a Florida (Key West) en las condiciones descritas, lo que demuestra, como la propia Nyad declaró al terminar su proeza, que “siempre hay que perseguir los sueños” y que “nunca eres demasiado mayor para alcanzarlos”. Ahora, después de más de 52 horas nadando y apoyada por un equipo de 35 personas compuesto por buzos, médicos, marineros y asistentes, descansando y comiendo sin salir del agua, Nyad ha asegurado en su blog que ya no va a dar una brazada más.

Además de la distancia en sí misma, una de las principales dificultades de esta travesía a nado han sido las medusas, cuyas picaduras, de hecho, hicieron fracasar a Nyad en su anterior intento el año pasado, después de que hubiese recorrido 96 kilómetros. En esta ocasión ha utilizado durante la noche (cuando más atacan estos animales) una máscara para protegerse (que por otro lado la impedía respirar adecuadamente), además de una vacuna especial elaborada por una científica de la Universidad de Hawaii que minimiza los efectos que producen las mordeduras de estas medusas. Otro de los elementos que ha tenido que sortear Nyad han sido los tiburones, y lo ha hecho sin jaula protectora, lo que supone un nuevo récord: el de ser la mujer que ha nadado más distancia sin jaula protectora, ya que la misma distancia fue recorrida por la australiana Susie Maroney, pero con protección, en 1997, cuando contaba 22 años.

Pero el de esta ocasión no es el único récord obtenido por Nyad, que durante su carrera deportiva batió varias plusmarcas (entre ellas la de siete horas y 57 minutos alrededor de Manhattan en 1975 y nadar de las Bahamas a Florida en 1979), llegando a convertirse en la mejor nadadora de larga distancia del mundo. Pero este reto le ha costado a Nyad 35 años. Su primer intento fue en 1978, aunque entonces utilizó la jaula de protección contra los tiburones y las condiciones meteorológicas la vencieron entonces. Luego se repitieron cuatro intentos más, como los dos de 2011, cuando las medusas, varios ataques de asma y la climatología las que la impidieron lograr el objetivo. Finalmente, esta vez, a la quinta, ha sido la vencida.

Comentarios

Deja un comentario