Europa busca soluciones al envejecimiento de su población

Al ritmo que crece la esperanza de vida en Europa, baja los índices de natalidad. Una realidad que, si bien la hemos escuchado más de una vez, ya se puede traducir en cifras alarmantes: en 2050 habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años jubilado. En estos momentos se calcula que por cada senior en esta situación hay cuatro personas en el mercado laboral, por tanto, en un margen de treinta a cuarenta años esta cifra se reducirá a la mitad.

El principal peligro está en la ruptura de los actuales sistemas sociales, que dejarán de ser viables. Por este motivo y después de las peticiones de las principales asociaciones familiares, la UE busca medidas en defensa y promoción de la familia. Concretamente, el Comité Económico y Social de la UE defiende la necesidad de firmar un pacto para salvaguardar los derechos de la familia entre los estados miembros.

Asimismo, este organismo europeo ha instado a los países miembros a presentar un plan de acción plurianual con medidas sancionadas por la práctica de los estados miembros en materia de política en favor de la familia y conciliación de la vida familiar y laboral. Entre los compromisos que debe incluir la firma de este acuerdo comunitario está la voluntad de los países de llevar a la práctica políticas que respondan a las expectativas de la población con respecto al número de hijos que deseen las parejas de la UE.

Otras de las medidas que se proponen en este acuerdo son: el establecimiento de unas ayudas mínimas a cada familia por hijo, así como otro tipos de ventajas para las familias tales como adaptaciones fiscales, ofertas de equipamientos públicos o privados, escuelas con horario continuado…

Si bien estas propuestas puedan parecer tópicos o planes a muy largo plazo, la UE ha insistido en la urgencia de implantar estas medidas para frenar la grave situación demográfica del continente.

Comentarios

Deja un comentario