El aborto, a juicio popular

Aunque muchos opinan que la propuesta de modificación de la Ley el Aborto, planteada por Alberto Ruiz Gallardón, es una suerte de regresión o una medida “anti-progreso”; lo cierto es que todo depende de qué entendamos por progreso. Por otro lado, no debemos olvidarnos de una máxima muy cierta que el Ministro parece tener muy presente: es de sabios rectificar.

Las encuestas sobre la opinión ciudadana al respecto se contradicen radicalmente según el medio que las publica, por lo que resulta un tema muy difícil de dilucidar. Sin embargo existen algunas cuestiones objetivas: más de un millón de españoles se manifestaron en 2009 contra el aborto y tan sólo un centenar de personas lo han hecho a favor este mismo año. Sin embargo, a nivel internacional, curiosamente, sólo se ha hablado de esta última manifestación; aunque lo cierto es que ningún medio se ha atrevido a inflar en número de asistentes de un encuentro en el que prácticamente había más cámaras que manifestantes.

El tema más peliagudo de todo este asunto es el relacionado con la defensa a la vida de los no-nacidos en los que se diagnostique algún tipo de malformación. Hasta ahora la Ley permitía el aborto en este tipo de casos hasta la semana 22 de gestación; en la que, además de escucharse alto y claro el latido, el embarazo está lo suficientemente avanzado como para dilucidar incluso el sexo del bebé. Millones de adultos y niños nacido con algún tipo discapacidad se sienten gravemente discriminados por este planteamiento, ¿acaso tienen ellos menos derecho a nacer por ser diferentes?

Rosa Regás, considera en su blog para El Mundo que sí y termina el artículo que firma sobre este asunto con otra pregunta retórica, esta vez dirigida a Ruiz Gallardón: ¿no le parece que antes de dar vida a los monstruos debería ocuparse de que no se resquebrajara la dignidad de los vivos, y defender para ellos trabajo, vivienda, educación y sanidad?

Mientras que, para la escritora, los discapacitados parecen ser poco más que monstruos, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) aplaude el anuncio del Ministro por considerar el aborto eugenésico como contrario a los derechos humanos; no en vano la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2011, recomendó a España que derogase cualquier supuesto discriminatorio por motivos de discapacidad en relación con la regulación del aborto, dado que resulta contradictorio y vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006, firmada y ratificada por España, y aplicable en nuestro país desde 2008.

Por último, no podemos dejar de citar al Foro de la Familia, una de las entidades organizadoras de la multitudinaria manifestación contra el aborto, celebrada en 2009, que ha anunciado esta misma semana que no dudará en convocar un nuevo encuentro si de lo que se trata es de demostrar cuál es la verdadera opinión ciudadana.

Así las cosas, es tarea de cada uno distinguir entre progreso y discriminación, entre modernidad y barbarie.

Comentarios

Deja un comentario