Apenas quedan unas horas para que comience el sorteo de lotería más popular de nuestro país: la lotería de Navidad. Esperanza de muchos hogares para superar esta crisis, pocos se han resistido a comprar aunque sea una participación para un sorteo que este año dará premios mayores (aunque al haber más números en el sorteo -15.000 más- hay menos posibilidades de que le toque a uno). A pesar de las dificultades económicas de muchas familias, o quizá por ellas, este año la venta de lotería para el sorteo de Navidad ha aumentado, a pesar de haberse hecho esperar en comparación a años pasados.
Pero ante la compra compulsiva de lotería para este sorteo extraordinario con el que se da el pistoletazo de salida a la Navidad, la Unión de Consumidores de Murcia UCE-RM, aconseja tener “un poquito de cabeza” para que no terminemos gastando más de lo previsto en un principio. Una fórmula para evitar excesos es compartir la lotería con personas de nuestra confianza. Pero como lo bien hecho, bien parece, siempre que utilicemos esta fórmula es aconsejable hacer una fotocopia del décimo, en la que especificaremos la cantidad jugada, y que habrá de estar firmada por la persona que se quede como depositaria del décimo. Si queremos enviar algún décimo por correo a nuestros conocidos, debemos hacerlo en un envío certificado, aunque a pesar de todo, es preferible mandar una fotocopia por si se extravía. En cualquier caso debemos comprar la lotería en lugares autorizados, y evitar su deterioro, ya que en caso de que nos toque, para hacerlo efectivo pueden surgir impedimentos y deberíamos solicitar a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado una autorización para poder cobrarlo. Si optamos por comprar nuestro décimo a través de Internet, hay que prestar atención y comprobar que la web pertenece a una Administración de Lotería y que aparecen las iniciales ‘https’, pues están son una muestra de seguridad.
No debemos olvidar que estamos en el país de la picaresca, y la lotería de Navidad es un caramelo para los que se dedican a prácticas fraudulentas como la compra de décimos premiados, por un 15 o 20% más del importe total del décimo, para el blanqueo de capital. Si se accede a este fraude se puede tener serios problemas con la Agencia Tributaria.
Si finalmente mañana es uno de los agraciados por la diosa Fortuna, no olvide que si el premio supera los 3.000 euros por décimo deberá dirigirse a la entidad bancaria que gestione los premios para que le paguen a través de un cheque o por transferencia bancaria a su cuenta, y que aunque los premios en sí mismos están libre de impuestos, lo que no lo está son los “beneficios” que con ellos se obtienen.
En realidad, con la mente en frío y siendo racionales, traería más cuenta no jugara la lotería, ya que, según las ciencias matemáticas, las probabilidades de que a una persona le toque un premio (incluidos reintegros) de los que se sortean mañana, 22 de diciembre, es de un 15 por ciento, o lo que es lo mismo: si se compra un sólo número, la probabilidad que existe de que toque el gordo es de 1 entre 100.000 es decir, un 0,001 por ciento. Incluso teniendo en cuenta todos los premios que pueden tocar en el sorteo, incluidos los reintegros, la probabilidad aumenta hasta algo más del 15%. Pero ¿Quién puede contra la ilusión, el ‘por si acaso’ y el ‘a alguien le tiene que tocar’…?
Ya sea porque cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del ahorro, o porque se avecinan unos meses de mayor gasto, hoy te sugerimos una serie de trucos para que (¡por fin!) las facturas te traigan una pequeña alegría. Son súper sencillos y fáciles de poner en...
Hoy queremos compartir algunos sencillos consejos y trucos para reducir el consumo de plástico de una forma gradual. Por desgracia cada día nos llegan más imágenes o noticias desoladoras en las que vemos que el plástico es, sin duda, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual. Sí, el...
El verano es la estación más esperada y deseada por la mayoría, sin embargo el calor o los habituales cambios de bolsa de viaje pueden jugarnos malas pasadas; por eso te proponemos que escribas una lista de cosas que no pueden faltar en tu maleta estas vacaciones. Así, según...