Los cuadernos Rubio: de niños a mayores

Ya son varias las generaciones que en 50 años han tenido la oportunidad de aprender y perfeccionar sus habilidades con el dibujo, la escritura, y las operaciones matemáticas gracias a los populares cuadernos Rubio, tan presentes en la infancia de muchos. Pues ahora también los mayores tienen sus propios cuadernos. Se trata de una nueva serie para la Estimulación Cognitiva sobre Gnosias y Praxias dedicados a los enfermos de Alzheimer.

Los nuevos volúmenes plantean diferentes actividades que estimulan distintos ámbitos cognitivos para mejorar el rendimiento de los pacientes con Alzheimer o con otras patologías neurodegenerativas con unas técnicas similares a las que se emplean para enseñar escritura y cálculo a los niños, pero con una imagen y unos contenidos más apropiados a la edad adulta. De esta forma se quiere explotar al máximo la atención y la memoria en personas mayores y así mejorar su calidad de vida. También, como se explica desde la propia editorial, estos cuadernos pueden ser usados por aquellos mayores sin deterioro pero que desean mantener y mejorar su rendimiento cognitivo como medida de prevención activa.

Cuadernos de Gnosias y Praxias además de los de Lenguaje, Memoria, Cálculo, Lectura-Escritura y Atención-Concentración, han ido saliendo al mercado progresivamente y actualmente ya son utilizados por más de 16.000 personas mayores. De momento de han publicado el nivel 1 de cada una de las disciplinas, (el de mayor dificultad y que está indicado e ideado para ser utilizado por personas sin deterioro cognitivo y para personas con deterioro leve) pero está previsto que se publiquen progresivamente los niveles 2 y 3 de cada área, ideados para ser empleados por personas con deterioro cognitivo de leve a moderado y aquellas con deterioro moderado grave respectivamente.

Todos los ejercicios han sido diseñados por la trabajadora social y Máster en Salud Mental Comunitaria Beatriz Pedrosa, quien lleva más de una década trabajando en estimulación cognitiva. En este proyecto también ha colaborado Obra Social Caja Madrid con 4.500 euros para la elaboración del material y la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, que ha realizado una aportación de más de 8.000 euros.

Los interesados en adquirir estos cuadernos, tanto particulares como centros de mayores, etc., pueden hacerlo en las tiendas Abacus, Dideco y El Corte Inglés de toda España; también encargándolos en cualquier librería o papelería; a través de cualquier centro AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y desde hace unos meses también en las farmacias.

La preocupación y el interés de Rubio por el deterioro cognitivo le ha llevado a firmar diferentes convenios de colaboración con distintas instituciones a través de su fundación. El último acuerdo ha sido el firmado con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” con la que colaborará en materia de formación e investigación en estimulación cognitiva. El objetivo de este convenio es desarrollar diversos proyectos de apoyo, estudio e investigación y participar conjuntamente en la organización de jornadas, conferencias, cursos monográficos y presentaciones.

Comentarios

Deja un comentario