Los aparatos de televisión han pasado a formar parte de nuestro ocio, pero también son un elemento más de la decoración de muchos hogares, aunque también van siendo más las personas que deciden ‘ocultarlo’. En cualquier caso, la compra de un televisor es algo que no se puede ni se debe tomar a la ligera dado que a pesar de que las calidades cada vez son mayores y los precios van bajando, la adquisición de uno de estos aparatos supone un desembolso considerable.
A la hora de elegir la tele que queremos y que nos conviene hay que tener en cuanta algunas cuestiones. Entre las más importantes, el tamaño. Y es que nos ‘cegamos’ a la hora de calcular las pulgadas y se suele terminar con un aparato que más que un televisor es una pantalla de cine que se nos echa encima. Así que debemos tener cuidado y optar por las proporciones adecuadas al espacio del que disponemos. De nada sirve contar con una pantalla enorme y con gran resolución, si estamos pegados a ella. ¿Acaso si vamos a un museo nos pegamos a uno de los enormes cuadros que podemos encontrar o por el contrario nos separamos y tomamos una distancia que nos permita contemplar la totalidad de la obra? Los expertos han establecido una ‘tabla’ con un rango de las distancias más adecuadas y el tamaño (pulgadas) del televisor:
-Para una distancia de entre
-Con una distancia de de
-Si la distancia es de
Otra cuestión importante es elegir un televisor con una resolución adecuada (número máximo de píxeles - unidad mínima que compone las imágenes digitales- que se pueden mostrar en una determinada superficie para completar una imagen), lo que dependerá del uso que vayamos a dar a nuestra tele. Evidentemente no necesitaremos la misma resolución si vamos a ver los programas emitidos por las diferentes cadenas, DVD’s o películas en formato Blu-ray, que si vamos a quererlo como pantalla de videojuegos.
Si nos encontramos en el primero de los casos (ver la programación ‘habitual’ de las cadenas de televisión), hay que tener en cuenta que en la actualidad, la resolución de las emisiones de la televisión digital terrestre es baja, a la espera de que se consolide
Si por el contrario nos encanta disfrutar de una película en formato Blu-ray o se es un gran aficionado a los videojuegos, las televisiones HD Full (1.920 píxeles por 1.080 píxeles) son la opción más recomendable.
En tercer lugar no hay que dejar de lado la cuestión de las conexiones que ha de tener nuestra nueva pantalla, ya que permitirán o limitarán los usos a los cuales puede destinarse el televisor. Hoy por hoy un televisor con puerto euroconector es casi una antigualla y ya se ha hecho casi indispensable contar con una conexión multimedia HDMI para conectar lectores de discos ópticos, cámaras de vídeo, e incluso, tabletas y algunos ordenadores. También es muy interesante que tenga uno o varios puertos USB y una salida de audio por clavija “minijack”.









