2011 comenzará con la subida de la luz y del gas

Una vez más el cambio de año viene acompañado de diferentes subidas de precios. De momento la más destacada es la de la luz, que subirá un 9,8% como ya ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. Esto, traducido a euros, supone que los usuarios pagarán unos 38 euros más al año (3,2 mensuales según el Gobierno), lo que supone que se que triplica la subida del 2,3% del IPC respecto al mismo mes de 2009. La medida afecta a los 20,16 millones de usuarios acogidos a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios, aunque la subida no afectará a los dos millones de clientes con potencias contratadas inferiores a tres kilovatios y tampoco a aquellas familias que soliciten el llamado bono social (que ya beneficia a tres millones de hogares) porque sus miembros estén todos en paro, sean familias numerosas o perceptores de pensiones mínimas. También se encarecerá el gas natural: un 3,93% de media para 6,5 millones de clientes.


 


CAUSAS


 


En esta ocasión el aumento de la factura eléctrica, la más elevada en los últimos 28 años, según las explicaciones del ministro, responde a tres variables, entre ellas “una subida de la energía en general” que presiona “cuatro puntos” al alza. A eesto hay que sumar la depreciación del euro frente al dólar y el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro.


 


Pero la subida obedece sobre todo a la necesidad de controlar a toda costa el desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico, que se arrastra desde 2000 y que cerrará el año en 20.000 millones de euros, el equivalente a dos puntos del producto interior bruto (PIB). Pero a pesar de esta subida Industria ha tenido que elaborar un real decreto para ampliar el margen anual admitido de déficit hasta 2013. Se mantiene, eso sí, la obligación legal de acabar con el desfase que lastra los balances de las eléctricas en el año 2013. Además de reformar la ley para no incumplirla, Industria ha tenido que recortar los costes reconocidos en el sistema eléctrico y reducir las primas a las empresas solares fotovoltaicas en 2.220 millones. Todo para ahorrar un total de 4.600 millones en tres años. Pero con la subida el Ejecutivo sólo pretende controlar, no solucionar y por ello ha decidido congelar la parte de las tarifas sobre la que puede actuar y aplicar únicamente el resultado de la subasta de energía que fija los precios de comercialización para el primer trimestre.


 


REACCIONES


 


Para muchos las cuentas no cuadran, al menos las de las subidas de la electricidad en relación al poder adquisitivo acumulado durante estos últimos años, ya que desde enero de 2006, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 12%, mientras que la factura de la luz lo ha hecho un 44%, incluida ésta última. Los datos de la organización de consumidores Facua coinciden en este sentido, ya que estima que el recibo del usuario medio se ha encarecido en 158 euros anuales en tres años y medio. Además, desde esta organización de consumidores se señala que según el último informe de Eurostat, que no recoge las subidas producidas en julio ni octubre, ya estamos situados por encima de la media de Unión Europea, por lo que califica de ‘tópico’ la idea de que la electricidad española sea más barata. Por su parte la OCU ha denunciado que el Gobierno se somete a las reivindicaciones de las eléctricas, calificando la subida de “inaceptable, brutal y aberrante” y ha anunciado incluso que recogerá firmas para exigir al Gobierno la congelación de la tarifa eléctrica y la permanencia de la Tarifa de Último Recurso.


 


CÓMO AHORRAR


 


Compañías como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON. ofrecen algunas tarifas especiales, con descuentos, especialmente para aquellos que tienen contratado menos de 10 kilovatios y los que contratan el gas además de la electricidad.

Comentarios

Deja un comentario