El objetivo de este ambicioso proyecto -que ya lleva en marcha cerca de cuatro años, gracias al apoyo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, a través de la convocatoria de 2006, enmarcándose dentro del Plan Avanza- es lograr crear una red territorial de ordenadores adaptados a personas mayores y con todo tipo de discapacidades. En la actualidad, su implantación se ha hecho a nivel nacional, creando centros por todo el territorio en los que se ofrecen las últimas tecnologías adaptadas a personas con limitaciones manipulativas y de habla, ceguera o deficiencias visuales, sordera e hipoacusia; problemas de aprendizaje o de comunicación alternativa. De este modo, en sus novedosas instalaciones no es raro encontrar tecnologías punteras orientadas a la accesibilidad, tales como ratones enormes de fácil manejo; pantallas que se controlan con el movimiento de la cabeza, con la voz o los pies; ordenadores con teclados en braille o equipos táctiles de última generación.
Los centros que forman parte del proyecto de Fundación Telefónica nos sólo ofrecen a quienes lo necesitan la posibilidad de acceder a un equipo informático adaptado a sus necesidades, en ellos también se les enseña a conocer y manejar las herramientas “normales” de uso más común: office, internet, redes sociales… brindándoles de este modo la oportunidad de formarse para la realización de determinados trabajos, mientras que aprenden a manejar herramientas que mejoran su comunicación. Existen centros -como Down Galicia, en La Coruña- donde también pueden aprender a reparar equipos, realizando una labor única en materia de integración laboral. Otro de los grandes beneficios de acudir a estos centros es que es una forma fácil y divertida de socializar y de ponerse en contacto con especialistas que pueden estudiar las necesidades de cada caso particular y ayudar a los discapacitados de forma personalizada.
Retadis cuenta también con una página web a través de la que se coordina todo el proyecto y se ofrece asistencia técnico; constituyendo una suerte de centro de atención al usuario, a través del que se pueden realizar todo tipo de consultas. Además, este sitio web informa de todas las actividades que se realizan desde el proyecto -cursos, gymkhanas virtuales, noticias…- manteniendo al tanto al tanto de la actualidad a todos los que forman de un modo u otro parte de Retadis y enlazando contenidos que pueden ser de mucha utilidad para ellos.
Una vez más, gracias a iniciativas como esta, se demuestra que las barreras tecnológicas pueden dejar de existir y que todos podemos ser partícipes de este gran avance poniendo un poco de nuestra parte; ya sea asistiendo al centro, dándolo a conocer en nuestro entorno o participando en su programa de voluntariado.









