La sociedad está en un continuo proceso de cambio y, forzosamente, las leyes que la ordenan han de estar en consonancia. Éste es el espíritu que ha llevado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) a presentar este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno considere a las familias monoparentales con dos hijos a su cargo como familias numerosas, y puedan así disfrutar de los beneficios fiscales y ayudas que se recogen en la Ley de Protección a las Familias Numerosas. Además, en la propuesta del PNV se recuerda al Gobierno que ya en 2007, en los Presupuestos Generales del Estado, se preveía que el Ejecutivo hiciera las modificaciones legales pertinentes en este sentido, pero el tiempo ha transcurrido sin que los mencionados cambios se hayan producido.
Finalmente la propuesta del PNV ha sido aceptada por todos los grupos parlamentarios excepto el Grupo Popular, que se ha abstenido al no ser aceptada por el PNV su enmienda. Sin embargo, la portavoz popular, Inmaculada Guaita, ha pedido al Ejecutivo central “un marco normativo que recoja una política social de apoyo a las familias” y que “establezca una política de apoyo a la familia que se adecue a la realidad social y a las transformaciones de la sociedad”. Guaita también señaló que “la realidad social ha ido relajando el concepto de familia numerosa” y que “el concepto clásico” de familia “ha evolucionado hacia otros tipos de unidades familiares cada vez más frecuentes”, unas declaraciones que, según han declarado algunos diputados a Europa Press, han causado cierto malestar en un “amplio sector” del PP.
Quienes no se han mostrado muy a favor de esta medida han sido diferentes asociaciones familiares. Así, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, en declaraciones a la Europa Press, ha mostrado su desacuerdo, afirmando que en su opinión, “generará muchos agravios comparativos y que acabará perjudicando a este tipo de familias y a las ayudas que reciben”, aunque ha reconocido que a estas familias monoparentales “Hay que darles protección, pero diferenciando ambas figuras”. También el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha comentado que esta iniciativa como “no es razonable” ya que el concepto de familia numerosa tiene un significado específico y preciso, que no puede cambiarse sin generar confusión.
Esta no será la primera modificación de la ley, ya que en el 2003 se realizaron algunos ‘ajustes’. La propia Constitución de 1979 en su artículo 39 establece que los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, especificando en su punto 2 que el principio de igualdad material debe llevar el legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales. En esta reforma de la ley del 2003 para actualizar la de 1971, ya se incluyeron nuevas situaciones familiares (supuestos de monoparentalidad, ya sean de origen, ya sean derivados de la ruptura de una relación matrimonial por separación, divorcio o fallecimiento de uno de los progenitores; familias reconstituidas tras procesos de divorcio), introduciéndose una equiparación plena entre las distintas formas de filiación y los supuestos de acogimiento o tutela. De este modo, en el 2003 se recogieron nuevos supuestos que pueden dar lugar al reconocimiento de la condición de familia numerosa, como son las familias formadas por el padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, aunque no exista convivencia, siempre que dependan económicamente de quien solicite tal reconocimiento, y dos o más huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda, siempre que no se hallen a expensas de la persona con la que conviven.
Si quiere ver íntegra la LEY 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas pulsar AQUÍ









