La Comunidad de Madrid ha anunciado que las familias con cinco hijos podrán acceder de forma gratuita a las escuelas infantiles públicas de la región, y que las de 3 y 4 hijos tendrán una bonificación del 50%. Esta medida pretende servir de apoyo extra a estas familias en un periodo de la Educación de sus hijos no financiada por la Administración Central. Ante este anuncio, la Federación Española de Familias Numerosas ha mostrados su satisfacción como un avance más en ayudas a estas familias que suponen más de un millón en España.
Hasta este momento, las escuelas infantiles –antes denominadas guarderías- deben ser sufragadas por las familias, ya sea un centro privado o público, y aunque éstos últimos son más económicos existen más dificultades para acceder por la escasez de plazas.
Una vez más, las Familias Numerosas han recordado su aportación a la sociedad en forma de capital humano y la importancia que esto se le da en el resto de Europa. Si, además, tenemos en cuenta la última encuesta que asegura que en 2050 sólo un 50% de los españoles estará en edad de trabajar, el apoyo a las familias debería ser una prioridad para los Gobiernos.
En este sentido, la presidenta de FEFN, Eva Holgado, ha afirmado que “las familias numerosas son, junto con las monoparentales, las más frágiles en momentos de crisis, con mayor riesgo de caer en situación de exclusión social, y que no se puede caer en el error de pensar que las familias numerosas, por definición, son ricas y que no necesitan ninguna ayuda”.









