Un año más se celebra el Día Internacional del Libro con nutridos programas culturales por toda la geografía nacional para recordar a grandes y pequeños que leer es un placer.
Madrid. A lo largo de toda esta jornada, se darán cita en las 202 librerías y 84 bibliotecas que permanecerán abiertas hasta la 1 de la madrugada para promocionar la lectura y la literatura, cuatrocientos escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales para participarán en las 400 actividades programadas para celebrar la IV Noche de los Libros. Las librerías que se han sumado nuevamente a esta fiesta del libro, además, ofrecerán hoy sus publicaciones con un 10% de descuento y organizarán conferencias, coloquios y encuentros con autores. Tampoco hay que perderse la Feria del Libro instalada en el Paseo de Recoletos en la que decenas de autores firmarán sus obras y se pueden encontrar tesoros literarios entre los miles de ejemplares que trae cada año cada stand. Para los más pequeños, la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y las Bibliotecas y Centros Municipales y Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, han preparado un programa de actividades que incluye talleres de cómic, títeres, conciertos, charlas, lecturas, recitales de poesía y actividades infantiles.
Consulta el programa aquí
Las Palmas de Gran Canaria. El Parque de San Telmo se llena las 22 casetas que traen un sinfín de títulos. La obra y figura de Mercedes Pinto vuelven a centrar la programación de la Feria de 2009. Pasacalles, actividades y espectáculos de animación a la lectura, conferencias sobre ciencia y literatura, conciertos, exposiciones de libros, talleres de títeres, literarios, de manualidades y de maquillaje, seminarios, presentaciones de libros, recitales de literatura canaria y musicales son algunos de los atractivos de esta edición de la feria, que este año cuenta con la presencia de tres escritores destacados como José Luis Ibañez, Eugenio Fuentes y Elsa López, que presentarán al público sus nuevas publicaciones.
Córdoba. La ciudad andaluza rinde homenaje en esta feria a los poetas andaluces José Antonio Muñoz Rojas y Antonio Machado, designados Autores del Año al cumplirse el centenario del nacimiento del primero y del 70 aniversario de la muerte del segundo. Por este motivo, repartirán a los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y en las distintas Ferias del Libro de Andalucía reediciones especiales de sus principales obras.
Durante toda la tarde habrá además talleres dedicados al público infantil y, a partir de las 18.00 horas, la sala Victoria acogerá varias actividades dirigidas a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato en torno a la poesía de Luis de Góngora.
San Sebastián. El Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Donostia Kultura y el Patronato de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián convocan su tradicional Feria del Libro en la que alrededor de 15 librerías, distribuidoras y editoriales mostrarán sus novedades bibliográficas y se ofrecerán diversas actividades literarias.
Además, la ONCE, que este año conmemora el bicentenario del nacimiento de Luis Braille, se sumará a esta celebración con la lectura, por parte de sus asociados, de extractos de libros escritos en Braille y la emisión de algunos ejemplos de audiolibros, entre las 13.15 y 20.00 horas.
El ganador del apartado de Poesía en Euskera de la última edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún (Gipuzkoa), Luis Garde, leerá poesía a partir de las 17.30 horas, y a partir de las 18.00 horas se celebrará el concierto del Trío Van Der Chirris.









