Una de las principales preocupaciones de los españoles, según las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas, es el acceso a la vivienda. Una situación que se ha agravado con la crisis económica sobre todo para los jóvenes, que no pueden contar con el apoyo crediticio de muchas entidades bancarias para adquirir viviendas que sobrepasan sus posibilidades monetarias, ni permitirse alquileres que se desbordan aprovechando el descenso obligado de las ventas de casas. Por otra parte, muchos seniors, propietarios en su mayoría, van necesitando adaptar sus viviendas o cambiarla con la pega de que las concesiones de hipotecas son aún más complicadas a mayores.
Entre las diferentes soluciones que se ofrecen a los mayores (en alguna ocasión ya hablamos de hipoteca inversa, renta vitalicia o planes para compartir vivienda), el Plan Permuta, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcorcón, al sur de Madrid, resuelve, además, el acceso a la vivienda de los jóvenes. Concretamente, consiste en ofrecer a los mayores la posibilidad de trasladarse a viviendas adaptadas y que dejen sus pisos para que puedan ser alquilados a precios asequibles a los jóvenes de la localidad.
Las viviendas públicas a las que se trasladan los mayores son a estrenar, completamente adaptadas y más grandes. A cambio, sus casas pasan a la Bolsa de Alquiler municipal que las arrendará, durante el tiempo que dure el acuerdo con los seniors, a familias jóvenes a un precio asequible.
Con esta novedosa iniciativa se trata de dar solución a un doble problema, como explicó el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, en su presentación, ”el aislamiento al que se ven sometidos los mayores que viven en inmuebles no adaptados y la necesidad que tienen los jóvenes de encontrar una casa en el centro urbano, con el consiguiente beneficio que esto supone también para la dinamización de las zonas más céntricas”.









