10 pautas para una participación activa en la sociedad

El propósito final del Año Europeo del Envejecimiento Activo que se está celebrando este 2012 es el de concienciar a la sociedad de la necesidad de que los mayores estén presentes de una forma más activa. Muchos han sido los proyectos que han intervenido, entre ellos el decálogo presentado por la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Es evidente que la sociedad va envejeciendo, así que tanto por el bien de los propios mayores como del resto de la sociedad se debe apoyar y promover su participación activa, haciendo de las personas añosas un motor de cambio, de oportunidades y de sostenibilidad. Ese es el propósito del trabajo desarrollado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) con el apoyo del IMSERSO y del decálogo que se ha elaborado como las pautas a seguir para lograr que las personas mayores participen como ciudadanos activos en todos los ámbitos de la sociedad y especialmente en tres grandes áreas: el trabajo personal, trabajo y jubilación y la participación y comunicación.

Ya a comienzos del 2012 la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Eulen Sociosanitarios y la Escuela Europea de Coaching decidieron unir sus fuerzas para analizar el liderazgo de las personas mayores en todas las áreas de la sociedad. Un trabajo al que se han sumado diferentes expertos en materia de participación social. El resultado es un documento que ha sido presentado en Zaragoza, durante la clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Y que presenta 10 pautas de actuación: 

  1. Poder. Más de 8 millones de personas mayores representan un gran grupo de poder e influencia en España, ya que suponen un gran poder social, económico y político. Las únicas arrugas peligrosas son las mentales, ya que una persona tiene un proyecto de vida, capacidad de aprender, aportar y cambiar realidades a cualquier edad y en cualquier situación.
  2. Liderar. Son las propias personas mayores quienes pueden y deben liderar los cambios, ya que son ciudadanos implicados en todo lo que pasa en la sociedad. Por consiguiente, tienen y deben mantener una actitud responsable y participativa.
  3. Comunicar. Es necesario comunicar a la sociedad una imagen positiva y real de quienes son las personas mayores y lo que aportan.
  4. Actuar. Las personas mayores están integradas y participan en la sociedad, no debemos permitir que las separen en guetos. Para ello, hay que fomentar que las personas mayores lideren y participen en los diferentes niveles de la sociedad.
  5. Aprender. La formación y el conocimiento son los grandes aliados para el cambio. Aprendemos a lo largo de la vida.
  6. Trabajar. La edad no es ninguna limitación para desempeñar un trabajo correctamente, lo que realmente puede llegar a condicionar es el estado de salud y la formación. La experiencia es un gran valor.
  7. Promover el cambio. La experiencia y el conocimiento son un gran valor.
  8. Competir en el mercado laboral. Una persona mayor debe competir en las mismas condiciones de mercado con respecto a otros colectivos de edad, tanto en la incorporación, mantenimiento, salida o cambio de trabajo.
  9. Promover un nuevo sistema de jubilación, individualizado, progresivo y flexible. Eliminar en toda la legislación laboral la edad obligatoria de jubilación. La jubilación es un derecho y no una obligación.
  10. Participar activamente. Es responsabilidad de toda persona participar en la sociedad.

Comentarios

Deja un comentario