La esperanza de vida en el mundo cada vez es más alta y aunque varía según la región, lo cierto es que cada vez vivimos más años. Es importante cuidarse por dentro y por fuera, y tener un cerebro sano es fundamental para cumplir años con calidad de vida. Por eso, te damos 9 consejos que hemos recopilado en diferentes estudios recogidos en Internet que te ayudarán a tener un cerebro sano a cualquier edad:
- Dormir bien: el descanso es fundamental tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente y lo óptimo es dormir al menos 8 horas al día. Los niños y los mayores de 60 deben añadir, siempre que sea posible, una siesta mínima de una hora, ya que este descanso a mitad del día nos hace recuperarnos y reponer fuerzas. Dormir bien nos ayuda a tener mejor humor, ser más activos, comer mejor, hacer ejercicio con más ganas y, en definitiva a estar preparados para los retos de la vida.
- Cuidar la presión arterial: evitar el sobrepeso, controlar el colesterol y el azúcar en sangre. Mirarnos con frecuencia, comprobar en el médico que todo está en orden y conocer qué alimentos son mejores para esto. Tener la presión arterial controlada evita problemas cerebrales y cardiovasculares.
- Hacer ejercicio físico: salir a pasear al menos media hora al día, apuntarnos a clases de yoga, taichí o pilates, bailar, hacer natación o gimnasia tradicional, lo importante es mantenerse activo y tener la cabeza ocupada. El ejercicio es el mejor antidepresivo y además estimula nuestro cerebro y activa nuestra memoria.
- Hacer ejercicio mental: sopas de letras, autodefinidos, puzles, parchís, ajedrez, punto de cruz… hay cientos de actividades para elegir la que más nos guste y además, podemos sumar las aplicaciones móviles específicas que sirven para estimular nuestro cerebro. A veces, el juego más sencillo nos ayuda a mantener la mente despierta.
- Comer sano: una buena alimentación es la base de una buena salud. Evitar el exceso de grasas y azúcares, hacer una dieta equilibrada, dejar a un lado el alcohol o el tabaco, beber al menos dos litros de agua al día e incluir en nuestro menú la carne, el pescado, la fruta, la verdura, la pasta, el arroz, etc. es un buen paso para que nuestro cerebro y nuestro cuerpo funcionen correctamente.
- Tener vida social: quedar con los amigos, sentir cerca a la familia, hacer planes con nuestra pareja, conocer gente nueva en diferentes actividades… todo eso nos hace sentir mejor y por consiguiente, tener un estado de ánimo positivo, tener ganas de hacer cosas nuevas, de aprender, de disfrutar de las cosas más pequeñas. Tener una buena vida social nos permite tener una mente mucho más activa.
- Abandonar el estrés: muchas veces con el día a día no nos damos cuenta, pero es importante de vez en cuando poner el freno de mano y no vivir tan estresados. Tratar de ver las cosas desde otro prisma y respirar profundo nos ayuda a llevar un estilo de vida más tranquilo y, por tanto más sano. El estrés no es bueno en ningún caso, y nos empuja a problemas mayores como son la ansiedad, la depresión, el insomnio, etc.
- Viajar: visitar lugares nuevos, aprender idiomas, conocer gentes y culturas diferentes, disfrutar de su gastronomía y sus costumbres es algo maravilloso para nuestra mente. Primero porque nos permite ver y conocer el mundo de otra manera y segundo porque nos permite tener nuestra mente activa en todo momento.
- Hacerse chequeos médicos: acudir al especialista al menos una vez al año es fundamental para saber que todo en nuestro organismo está bien. Ir al médico de cabecera con frecuencia y tratarnos si tenemos algún problema es imprescindible para tener una buena calidad de vida. Los médicos están para ayudarnos y para aliviar nuestros problemas, es un error aguantar o tratar de cuidarnos nosotros solos. Además, debemos acudir al doctor incluso cuando no tenemos molestias, ya que así puede hacernos un chequeo rutinario y comprobar que nuestra salud sigue siendo de hierro.