Y llegó San Valentín . . .

Hoy, prácticamente todos los enamorados del planeta celebran su día, en la onomástica de San Valentín. Si bien no se conoce con exactitud a qué santo va dedicado este día, ya que hay tres “valentines” santificados, se cree que se refiere al obispo Valentín, cuyos restos están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma.

Entre las leyendas que relacionan a éste santo con la idea de amor que se celebra el 14 de febrero, la más extendida, sobre todo a partir de la Edad Media por Francia e Inglaterra, es que ése día fue ejecutado San Valentín por negarse a renunciar a su fe, el cristianismo. Asimismo, se cuenta que éste santo se dedicó a casar en secreto a las parejas de enamorados, a partir de que la prohibición de celebrar matrimonios del emperador Claudio II.

A pesar de que esta celebración no se incluye en el calendario eclesiástico desde 1969, debido a su más que probable origen legendario, muchas personas, creyentes y no creyentes, continúan festejándola a modo de tradición.

No obstante, a nadie escapa que el Día de San Valentín también es un gran día para la mayoría de comercios. Esta misma semana, algunas encuestas realizadas por distintos medios de comunicación con motivo del Día de los enamorados reflejaban que más de la mitad de los españoles consideramos que ésta celebración es una ‘trampa comercial’, en la que, paradójicamente, más de la mitad de los españoles caemos.

Tarjetas de felicitación con declaraciones de amor –que tienen su origen en el siglo XIX en Norteamérica-, bombones, ramos de flores, joyas, cenas, son los regalos que más se harán hoy. Nosotros te recomendamos que si vas a celebrar este día, aproveches para colaborar a través de las tarjetas –impresas y electrónicas- que han creado por San Valentín varias ONGs.

¡Feliz San Valentín!

Comentarios

Deja un comentario