Pamplona, siendo una concurrida ciudad medieval, celebraba el comienzo del verano como tantas otras ciudades de la época; realizando diversas ferias comerciales que, como es propio, solían coincidir con las festividades de los santos del mes. En un momento dado, probablemente en torno al siglo XVI, comenzaron a celebrarse corridas de toros coincidiendo con ciertas festividades.
Del mismo modo, al final del verano, por privilegio del rey Carlos II de Navarra, en 1381, nació en la ciudad una Feria Franca de siete días. Con los años, para aprovechar el buen clima se decidió unir ambas celebraciones, realizándolas el séptimo día del séptimo mes -que, de hecho, ni siquiera es el día de San Fermín, aunque ahora así lo festejemos- quedando testimonio de esta eventualidad en diversos documentos del 7 de julio de 1591. Danzas, teatro, toros, un torneo de lanzas y, por supuesto, un ceremonioso pregón formaron parte del programa festivo de los que pueden considerarse los primeros Sanfermines.
Hoy en día el espíritu de esta celebración ha cambiado mucho, el componente religioso, cada vez está menos presente; mientras los encierros y el consumo del alcohol atraen a turistas de todo el mundo que buscan divertirse mientras disfrutan del exotismo de unas celebraciones poco convencionales. Desgraciadamente, entre los asistentes siempre hay corredores poco experimentados que, envalentonados -muchas veces gracias al alcohol- acaban sufriendo accidentes.
Menos conocidos y, quizá, llegados a este punto, más atractivos, son los “Sanfermines Txikis”. Estos sí coinciden con la fiesta real del santo -el 25 de septiembre, día en que fue martirizado- y su programa se parece bastante al de los Sanfermines más populares; sin embargo, se trata de una celebración fundamentalmente para Navarros, de la que los autóctonos -sobre todo los de entrada edad- suelen disfrutar bastante más.
Sea como fuere, cualquiera de las dos fechas son propicias para organizar una escapada a Pamplona, disfrutar de su buena mesa y sus acogedoras gentes, mientras disfrutamos de festividades únicas en el mundo.









