Enero es el mes de los propósitos y el momento de hacer planes, entre otras cosas, del destino de nuestras vacaciones de Semana Santa o verano, o el de escapadas de fin de semana. La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que inaugura su 28ª edición el 30 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I, puede ayudarnos a tomar estas decisiones.
Cerca de doscientos países y regiones del mundo nos abren las puertas a sus tradiciones, cultura y oferta turística. Desde Zimbabwe o China, pasando por Europa y recorriendo toda la geografía española, esta cita del turismo internacional es, no sólo para el sector profesional, también con las personas anónimas que, finalmente, posibilitan la existencia del evento.
Este paseo planetario, repartido en doce naves de IFEMA, tiene en 2008 los grandes atractivos de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, elegidas el pasado 2007 por votación popular; China, sede de los próximos Juegos Olímpicos; Austria y Suiza, que albergarán la Eurocopa de Fútbol o, ya dentro de nuestras fronteras, Zaragoza, que en unas semanas inaugurará la Exposición Universal.
Sin embargo, no hace falta que se celebre ningún acontecimiento cultural o deportivo para que todos los expositores traten de atraer nuestra atención con todas los tesoros que esconden en sus regiones. Así, si este año no invita a viajar a destinos lejanos, tenemos la posibilidad de elegir entre las infinitas propuestas que hay en diferentes puntos de España. Madrid (celebración del Levantamiento del 2 de mayo), Zaragoza (Expo’08), Tarragona (Año Jubilar) o Segovia (candidata a capital europea de la cultura en 2016), tienen ya una buena excusa para ser visitadas. Pero Cantabria, con sus paraísos naturales entre costa y montaña, Andalucía, con su variedad cultural, gastronomía y monumentos históricos, o Galicia y el resto de regiones de nuestra geografía, no tienen nada que desearles al resto de destinos.









