La americana más conocida e internacional cumple 50 años. Barbie, la reina de las muñecas, llega retocada y actualizada, en competencia con versiones de ella misma, al medio siglo y lo celebra en una exposición que estos días acoge la Sala Vinçon de Barcelona como maniquí de los grandes diseñadores.
Barbie: 50 años de historia, moda y diseño, que podrá visitarse hasta el 29 de agosto, consagra a la muñeca como icono de la cultura pop repasando desde su nacimiento como muñeca maniquí adolescente en la década de los 50, inspirada en las recortables de moda, hasta su consolidación como icono popular de moda y cultura. Además de cambios físicos en la propia muñeca, en ella se reflejan los cambios sociales, de modas, looks y tendencias de cada época, un recorrido por cinco décadas a través de Barbie.
La fama y “carisma” de esta muñeca, no sólo como juego de niñas sino como objeto de coleccionista, ha hecho que diseñadores de la talla de Versace, Armani, Carolina Herrera o Juicy Couture se hayan ofrecido a vestirla para ocasiones especiales como esta entrada en la etapa senior de la vida de Barbie. En la muestra, además, de muñecas modelo, en la que está presente la edición especial de Barbie Barcelona, se puede ver una selección de fotografías e ilustraciones inspiradas en Barbie de artistas como Pepe Jimeno, Bernat Pérez, Albert Isern, Pere Durán o José Bolinaza; y algunos de los spots publicitarios que ha protagonizado.
Frente a las nuevas generaciones de muñecas como las Bratz de la misma casa Mattel, Barbie sobrevive como icono de la feminidad y del feminismo. Nacida en una época en la que la mujer comienza a ser reconocida socialmente, Barbie representa la liberación e independencia sin perder el glamour y el atrevimiento al vestir. Probablemente, ésta muñeca llegue a centenaria y sea uno de los pocos juguetes que compartamos generaciones de niños de tiempos tan diferentes.









