Cada vez son más los senior que se animan a engancharse a los estudios universitarios, resultado de una mayor conciencia y necesidad de mantenerse activo (ahora está en auge el concepto de ‘envejecimiento activo’) y de una también mayor oferta del mundo universitario en cuanto a programas para seniors se refiere. Muestra de ello es la renovación del convenio entre la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) de Cantabria y la Obra Social de Caja Cantabria. Gracias a este acuerdo, los clubes sociales que la Obra Social Caja Cantabria tiene en Santander, Torrelavega y Reinosa se ponen a disposición de la universidad para impartir diferentes cursos.
La UNED Senior de Cantabria cuenta con el programa “Conocimiento sin límites” dirigido a mayores de 55 años en el que se ofrecen un total de 40 cursos distribuidos en cuatro áreas de conocimiento, aunque según ha explicado director del Centro Asociado de la UNED, José Luis González, desde que se puso en marcha el programa, hace dos años, sólo se han impartido cursos de informática e inglés, pero espera que demanda “siga creciendo” para que se pueda impartir más variedad de cursos como cine, dietética o sobre asuntos jurídicos, entre los 40 que se ofrecen.
Los cursos son cuatrimestrales con un total de 30 horas, con un coste de 50€ y para acceder a ellos no es necesario requisito alguno en lo que a una educación previa se refiere. Entre los objetivos de sus cursos la UNED Senior señala: “Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida. Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal. Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional. Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.”









