Una tercera edad de libro

Tal vez sea porque llegado un momento de la vida se necesita hacer una recopilación de lo vivido o porque el paso a un ritmo de vida más sosegado a partir de cierta edad permite dedicar algunos momentos a una meditación más existencial y expresarla mediante el verbo, el caso es que entre los mayores de 60 años se está extendiendo un fenómeno como es el de comenzar a escribir y a publicar, lo que, además, parece estar siendo impulsado por Internet. Al menos así se desprende de un estudio realizado en Gran Bretaña por la organización benéfica Booktrust, en el que se afirma que cerca del 31 por ciento de los mayores de 60 años disfruta conectándose a Internet para publicar historias cortas y participar en clubes de lectura.

Y es que aunque pueda parecer una paradoja, lo cierto es que la Red, según este estudio británico, está ayudando a los mayores a cultivar su gusto por la literatura tanto en la faceta de lectores como de escritores, ya que consideran que Internet permite, de manera fácil y rápida, la publicación de materiales de lectura. Mark Johnson, productor digital de la página web HarperCollins Authonomy, ha reconocido que su web atrae a mucha gente mayor de 50 años, lo que explica diciendo que “Quizás esto sea porque la edad y la experiencia pueden ofrecer una clara ventaja para cualquiera que espere escribir bien, o quizá para gente mayor que tiene más tiempo y más confianza para compartir sus pasiones en la red”. Además, según Johnson, “Nuestra experiencia sugiere que las generaciones mayores no sólo están aprendiendo cómo utilizar Internet, se están aprovechando de ello como nunca antes”.

Este sondeo de Booktrust, en el que se han encuestado a 1162 personas mayores de 60 años, ha sido realizado para promocionar Bookbite (www.bookbite.org.uk), un proyecto de lectura y escritura creativa para personas de este tramo de edad. De entre las personas encuestadas, el 55 por ciento ve Internet como una parte crucial de sus vidas y el 93 por ciento lo ve como un avance positivo, mientras que el 32 por ciento dice que tener acceso a Internet les resulta liberador. Ésta es una prueba más de que cada vez la tercera y la cuarta edad no tienen por qué convertirse en algo traumático.

Comentarios

Deja un comentario