Si atendemos los datos de Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en la Sociedad Española, editado por la Asociación Española del Sueño en colaboración con la SociedadEspañola de Neumología y Cirugía Torácica y con el apoyo de Philips Respironics, hasta un 34% de los españoles ni tan siquiera han oído hablar nunca de la apnea del sueño y, además, un 86% no sabe que puede tener efectos graves en la salud.
Esta dolencia, conocida en la literatura médica como síndrome de apnea obstructiva de sueño, consiste en el padecimiento de episodios repetidos de obstrucción o colapso de las vías respiratorias mientras se duerme. Las causas pueden ser variadas, pero el resultado es siempre un descanso accidentado y de poca calidad, que desde el primer momento provoca somnolencia diurna y hace bajar el rendimiento intelectual y físico. Y peor todavía, a la larga se ha relacionado con insuficiencias cardiacas, hipertensión o depresiones, entre otros muchos trastornos.
Con todo y con eso, se calcula que de las 1,5 millones de personas que hay afectadas en España, un 80% no ha recibido ningún diagnóstico. Y aun entre aquellas que están bajo tratamiento, no son pocas las que lo abandonan por no haber encontrado uno adecuado a su caso y no reportar al médico la ausencia de mejoría.
Por estos motivos, las asociaciones antedichas han querido acompañar el estudio de la presentación de una campaña divulgativa que en los próximos día visitará Burgos (25 de octubre), Alicante (28 de octubre), Sevilla (4 de noviembre); Santander (10 de noviembre); Zaragoza (16 de noviembre); Barcelona (24 de noviembre) y Madrid, 2 de diciembre.
La gira llamada “Vive de día, descansa de noche” busca dar a conocer todos estos datos con la intención de mejorar el diagnóstico, la adhesión al tratamiento y la calidad de vida de quienes están afectados por esta enfermedad crónica.
Una causa a la que en Mayormente no podemos dejar de sumarnos, a la vez que recomendamos a todos aquellos de nuestros lectores que noten síntomas de fatiga y somnolencia la visita al especialista.









